Psicología / La Motivación Desde Punto De Vista Filosófico Y Psicológico

La Motivación Desde Punto De Vista Filosófico Y Psicológico

Ensayos de Calidad: La Motivación Desde Punto De Vista Filosófico Y Psicológico
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.624.000+ documentos.

Enviado por:  Hemy  06 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 1624   |   Páginas: 7
Views: 1330

1. Definición de la motivación desde el punto de vista filosófico y psicológico

La palabra motivación, deriva del latín “motivus”, que significa movimiento y el sufijo (ción) que refiere a acción y efecto. La motivación nace como respuesta a la pregunta sobre el “por qué” del comportamiento.

Llano (2005), refiere:

En el campo de la filosofía se puede definir que la motivación es lo que hace grande al hombre es el bien que quiere, la mayor fuerza motivadora para presentar alicientes y disponer al otro para moverse hacia el bien, se da en un marco de amistad y concordia, o gracias a la solidaridad de un líder auténtico que favorece la coincidencia de fines.

La persona que intenta motivar, debe contrariamente renunciar a impulsar la voluntad de la otra persona, pues sólo la voluntad misma de la otra persona es la causa eficiente del acto voluntario, motivar no es más que «incidir en la decisión sugerida: ‘meter’ en otra persona las razones y motivos para que quiera y tienda a una determinada cosa.

Desde el punto de vista psicológico la motivación es un proceso, encargado de generar, guiar y mantener en curso una conducta y lo hace en función de una meta o de un propósito. Esta motivación puede ser extrínseca o intrínseca; la diferencia que existe entre ambas es la fuente que energiza y dirige la conducta.

Por su lado, Young, considera la motivación como el proceso para despertar la acción, sostener la actividad en progreso y regular el patrón de la misma.

Céspedes (2008), refiere:

La motivación debe explicar cómo y porque se inicia una conducta o acción determinada, o cómo y por qué se produce un cambio en la actividad. Es el proceso adaptativo que nos prepara para la adaptación al medio ambiente que nos rodea, con la única finalidad de conseguir la supervivencia, es el proceso adaptativo que energiza y dirige el comportamiento hacia un objetivo o meta de una actividad, a la que instiga y mantiene.

La motivación es, lo que hace que un individuo a

ctúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.

2. Describir los fundamentos filosóficos y psicológicos de la motivación

Stoner (1996), refiere:

Fundamentos Psicológicos: La motivación es, en síntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido. La motivación es un término genérico que se aplica a una amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares.

Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos imp ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.624.000+ documentos


Ensayos relacionados