ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Ivan Ilich


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

LA MUERTE DE IVAN ILICH

¿Por qué la novela presenta una imagen de la muerte final de su personaje homónimo, visión de muerte enriquecida por la perspectiva vista tanto por sus familiares, amigos, etc, como la entregada por el mismo Ivan Ilich, se concluye por parte del narrador que “La historia de Ivan Ilich era de lo mas simple y ordinaria y de lo mas espantosa”.

Al analizar detenidamente esta interesante pero a la vez triste obra, nos damos cuenta de que nuestro personaje principal es atrapado por el fantasma de la muerte, que sin lugar a dudas, no le entregara ninguna posibilidad de vida.

Ivan Ilich, ya enterado de su enfermedad, rechaza por completo la idea de que su padecimiento le vaya a conducir a la muerte, no ve posible que este hecho afecte directamente a su persona, que ha sido siempre una vida intachable y perfecta, pero sí lo acepta en los demás que nunca han conseguido los logros que él a lo largo de su vida ha conseguido. Se ve envuelto en un estado depresivo, que lo lleva a catalogarse como un inútil al no poder realizar, siquiera las necesidades mas básicas. Busca consuelo y apoyo en este momento duro de su vida, y solo cuenta con su sirviente que lo trata de una forma humana y se apiada de el.

Entonces, podemos ver que el personaje Iván Ilich, demuestra una negación total, al hecho de no querer aceptar su realidad de “enfermo terminal”, sin embargo siente la necesidad de buscar el apoyo necesario que lo lleve a sobrellevar esta etapa de su vida.

No bastándole lo anterior, Iván Ilich es invadido por una sensación de furia y enojo, que le hace criticar a todo el mundo exterior que lo rodea. Ningún cercano es capaz de darle el consuelo espiritual y el amor le hace falta, no olvidemos que ahora mas que nunca necesita el amor y cariño de las personas que ama, cosa que lamentablemente no se demuestra o sencillamente no ocurre. A pesar de que su estado empieza a empeorar cada vez mas, sus familiares no le dan ni la mas mínima importancia.

La depresión que ahoga a Ilich se vuelve insostenible, el deseo de que el calvario de su muerte desaparezca se vuelve inminente, prefiere aislarse, huir de toda compañía que le recordara el duro sufrimiento de su agonía.

El estado en el que se encuentra Iván, lo hace repasar todos los momentos felices que ha vivido su vida, un racconto extenso, deseando volver atrás y revivir aquellos tiempos de buena salud y bienestar sentimental. Cabe destacar, que desde el comienzo de su enfermedad Iván Ilich ha experimentado fundamentalmente dos estados de animo que lo marcan durante toda la historia: La esperanza de una curación, y la espera del desenlace fatal.

En su agonía, el sufrimiento es el estado que predomina en Ivan Ilich, llegado ese momento el protagonista acepta que su destino ya es inmutable y se da cuenta de que todo es resultado de haber vivido en un entorno de falsedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com