ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Nueva Escuela


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 2

EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva proponía que la educación fuera instigadora de los cambios sociales y, al mismo tiempo, se transformara por que la sociedad iba cambiando. El desarrollo de la sociología de la educación y de la psicología educacional también contribuyo para esa renovación de la escuela.

Muchos educadores comenzaron entonces a considerar nuevos problemas, tratando de resolverlos con la aplicación de recientes descubrimientos relativos al desarrollo infantil. Otros intentaban variar los procedimientos de enseñanza, transformar luego las normas tradicionales de la organización escolar (una escuela nueva).

En el movimiento de la Escuela Nueva encontramos autores de tan reconocido prestigio como Dewey era defensor de la escuela activa y proponía el aprendizaje a través de la actividad personal del alumno; Montessori proponía despertar la actividad infantil a través del estimulo y promover la autoeducación del niño, colocando medios adecuados a su disposición; Claparéde afirmaba que la pedagogía debía basarse en el estudio del niño y Piaget que decía que el niño pasa por tres periodos de desarrollo mental. Todos ellos realizaron una concreción práctica de esta, aplicando sus postulados en escuelas experimentales que estaban situadas en los diversos países de procedencia y que mostraron al mundo el buen resultado de sus técnicas didácticas influyendo en las demás escuelas durante décadas.

La escuela nueva tiene en su propia concepción, no ve al estudiante como un ser pasivo, recibiendo conocimiento, sino un estudiante activo participando de su propio proceso de aprendizaje, activo significa formar desde la libertad para la solución de problemas sociales, y desde la iniciación y preparación para el trabajo.

Su interés está basado en el interés por el contenido del aprendizaje; el niño debe sentir el trabajo escolar como un objetivo deseable en sí mismo; la educación se propondrá fundamentalmente el desarrollo de las funciones intelectuales y morales, abandonando los objetivos puramente memorísticos ajenos a la vida del niño; la escuela será activa, se impondrá la obligación de promover la actividad del alumno; la principal tarea del maestro consistirá en estimular los intereses del niño y despertar sus intereses intelectuales, afectivos y morales; la educación será personalizada atendiendo a las necesidades e intereses de cada uno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com