ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Observación Participante En El Campo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 5

LA OBSERVACIÓN PARTICIPANTE EN EL CAMPO.

La primera selecciona con una interacción social no ofensiva: lograr que los informantes se sientan cómodos y ganaran su aceptación. El segundo aspecto trata sobre los modos de obtener datos: estrategias y tácticas de campo.

LA ENTRADA EN EL CAMPO: Los observadores permanecen relativamente pasivos a lo largo del curso del trabajo de campo ´´palpan la situación´´ ´´avanzan lentamente´´ ´´tocan de oído´´ y ´´aprenden hacer las cosas´´ en el campo constituyen un periodo en el cual los observadores tratan de que la gente se sienta cómoda, establecen sus identidades, como personas inobjetables y aprenden actuar adecuadamente en el escenario. Las preguntas tienen la finalidad de ayudar y romper el hielo.

Así mismo, de modo sutil se deberá hacer saber a la gente o que nos diga no será comunicado a otros, está éticamente obligado a no violar su confiabilidad.

OBSERVADOR: ¿Quiere usted ser editor, el jefe del próximo año?

INFORMANTE: ¿A quien va usted hablar de esto, en todo caso?

OBSERAVDOR: ´´Lo siento, debí haberle dicho desde el principio que todo lo que me diga es confidencial. Yo no repetiré nada de esto fuera de aquí.

E l trabajo se caracteriza por sentimientos de duda en si mismo incertidumbre y frustración, confortándose pensando que se sentirá más cómodo en el escenario a medida que el estudio progrese. Las observaciones son útiles solo en la medida en que pueden ser recordados y registradas en el negocio.

LA NEGOSACIÓN DEL PROPIO ROL: Hay que establecer un equilibrio entre la realización de la investigación tal como uno lo considera adecuado. El personal de la escuela, hospitales, siquiatras y otras instituciones con frecuencia tratan de forzar a los observadores a asumir el rol de voluntarios.

Un segundo problema que enfrentan los investigadores de campo consiste en que se les diga que y cuando observar. En muchas organizaciones las personas tratan de estructurar los tiempos en que se utiliza las vistas de los observadores, por ejemplo: EASTERDAY y otros anotan que los varones de mayor edad con frecuencia actúan de modo paternal con las mujeres jóvenes.

ESTABLECIMIENTOS DE RAPPORT: No es un concepto significa michas cosas: comunicar la simpatía que se siente por los informantes y lograr que ellos la acepten como sincera defensas contra el extraño lograr que las personas se abran y digan sentimientos.

Una persona inobjetable debe de referenciar su rutina los observadores solo puede lograr RAPPORT con los informantes si se acomodan a las rutinas y modos de hacer las cosas de estos últimos.

AYUDAR A LA GENTE: U no de los mejores modos de comenzar a ganarse la confianza de la gente consiste, en hacerles favores, Johnson dice que durante su trabajo de campo sirvió como chofer, lector, aserrador de equipaje, tomador de apuntes, telefonista, guardaespaldas, mensajero, además de haber prestado libras, escrito cartas y otras cosas.

SER HUMILDE: Es importante que la gente sepa que el investigador es el tipo de persona con la que puede expresarse sin temor revelar algo a una evaluación negativa ´parecer personas humildes´´.

Los investigadores deben ser cuidadosos al no revelar ciertas cosas que los informantes han dicho aunque no lo hallan hecho en privado. Permita que la gente hable con libertad.

INTERESANTE: Innecesario es aclarar que hay que interesarse en lo que la gente tiene que decir.

PARTICIPACIÓN: Cuando el compromiso activo en las actividades de las personas es esencial para lograr aceptación, cuando el compromiso coloca al observador en una situación competitiva con los informantes, lo mejor es retirarse. Para no desentonar en el escenario. En su prisa por ser aceptados por los informantes, algunos observadores quedan absorbidos en la participación activa. Señala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com