ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Odisea De La Especie


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2013  •  1.325 Palabras (6 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 6

La odisea de la especie

-Psicología social-

Miriam Calvo Álvarez

1º Comunicación

1. Síntesis:

La Odisea de la Especie, nos muestra de una forma distinta el desarrollo de nuestra especie, concienciándonos de su lucha diaria por la supervivencia. Estos hechos nos llevan a querer saber sobre los métodos con los que nuestros antepasados fueron capaces de conseguir adaptarse al entorno en el que se encontraban y también sobre cómo este proceso de adaptación influyó en ellos, tanto física como intelectualmente para dar sentido a lo que ahora somos: HOMO SAPIENS.

La historia de ésta odisea comienza mostrándonos al primer “personaje” de nuestra descendencia, al cual, se le daría el nombre de “ORRORÍN” (orrorín tugensis). A éste, al principio, se le caracteriza como un simio cuadrúpedo en el que su alimentación se basaba en la ingesta de plantas cercanas al suelo. Pero a medida que su entorno iba cambiando, dando lugar, entre otras cosas, a la desaparición de ése tipo de alimento, él, por el mero hecho de subsistir, tuvo que adaptarse al mismo. La manera en la que se adaptó, fue cambiando el modo de desplazarse, hasta conseguir caminar apoyándose solamente sobre sus dos patas , lo que le permitía llegar a los árboles y alcanzar alimento y le proporciono una mejor visión, amplificando su campo de visión.

Después aparece el segundo “protagonista” de la película: Lucy. Ésta, pertenecía a la especie de los “Australopithecus afarensis”. Lo que caracterizaba a éstos, era su apariencia pacífica. Lucy, se presenta como la única superviviente de su especie. El verse sola frente un mundo de tantas adversidades, le hizo emprender la búsqueda de su propia supervivencia. Así encontró a un grupo de individuos extraños para ella hasta el momento: los “Anamensis”. Se fijó en que actuaban de una forma mucho más violenta que su anterior clan y que se alimentaban a base de carne putrefacta.

Lucy quiso integrarse puesto que podrían darle la protección que necesitaba. Lo hizo seduciendo al jefe del clan. Una vez aceptada en la que sería su nueva familia, lo único que le quedaba por hacer, era acostumbrarse a su forma de vida.

Los siguientes protagonistas que aparecen son los pertenecientes a la especie de los “Homo habilis” Estos homínidos, disponían de un cráneo y cerebro más grande, su audacia lo empuja a llegar más lejos. Estructuraron sus funciones teniendo en cuenta la fuerza de cada individuo del grupo. Los más fuertes se encargaban de cazar los alimentos que posteriormente los más débiles distribuirían a todo el clan.

Fueron los primeros que darían uso a los elementos que su entorno les facilitaba. De este modo fabricarían sus propias cabañas a base de plantas y utensilios tan provechosos como la piedra cortada, que les serviría tanto como para cazar, como para despedazar la comida de la que posteriormente se alimentarían.

Al abandonar África Tropical nacería una nueva especia llamada “homo ergaster”. Lo que caracterizaría a éstos sería la altura (superior a la de las anteriores especies), su cuerpo erguido y el desarrollo craneal y cerebral. Éste último aspecto, dotó a la especie de la capacidad de sentir. En la película, aparece una escena en la que un individuo, llora la pérdida de otro de su manada. El “Homo ergaster”, debe trasladarse ya que se estaba empezando a dar el cambio climático. Así pues, llega hasta Asia, habiendo desarrollado unas características dignas de reconocer como propias de una nueva especie evolutiva a la que se denominaría “Homo erectus”.

Éste sujeto es un especialista en lo que a la caza se refiere, tienen una relación mucho más cercana y domina totalmente el desplazamiento sobre dos patas. Estos individuos vivieron el trascendental descubrimiento del fuego, el cual, les facilitaría mucho la vida de ahora en adelante. Lo utilizarían tanto para defenderse como para cocinar e incluso para calentarse.

El frío vuelve a aparecer, dando lugar a la era de una nueva glaciación. El único “personaje” que consigue sobrevivir es el “Homo neanderthalensis”, original de Europa. Se caracterizaba por su robustez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com