ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Otra Familia


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Actualmente se define familia, como el núcleo de la sociedad.

Una familia, es el núcleo donde se formará lo sociedad del futuro (descendencia), por esto es muy importante que la familia esté bien construida y cada uno de los miembros se desarrollen dentro de un vínculo sano, acogedor y amoroso, con esto cada uno de los miembros aprenderá a comportarse ante la sociedad, si no que esas bases le servirá para repetirlas cuando el o ella forme una familia

Entonces la sociedad es el conjunto de familias, por lo mismo, es que la relación que mantengan los dos padres entre ellos, será crucial, para la sobrevivencia de la familia. Es claro que cualquier quiebre matrimonial, perjudica enormemente la relación de la familia.

En este trabajo se analizará cada uno de los temas estudiados dentro del cuatrimestre Enero 2012 a Marzo 2013, que son:

Evolución de la pareja humana

Pareja matrimonial

Sistema de la familia

Fases del ciclo de la familia

Primera fase

El desprendimiento

Segunda fase

El encuentro

Tercera fase

Los hijos

Cuarta fase

La adolescencia

Quinta fase

El re-encuentro

Sexta fase

La vejez

Para aplicar los temas vistos en clase se tomará de referencia la película “La Otra Familia” esta fue estrenada en Marzo del 2011, fue dirigida y escrita por Gustavo Loza.

Esta historia comienza con un niño llamado Hendrix no mayor a 7 años, que es abandonado por su madre por aproximadamente 3 días, el niño es rescatado de ese pésimo lugar y es encargado con una pareja de homosexuales, mientras a la madre se la llevan a rehabilitación, las críticas, como ya es costumbre no se hicieron esperar y todos quieren opinar que es lo mejor para el niño.

Pero qué pasa cuando el concepto de la familia cambia y no es hombre, mujer mas descendencia quien la formará.

Desarrollo

La pareja conyugal no ha existido siempre de la misma manera, ha ido cambiando a través de las diferentes épocas de esta sociedad.

La unión de los cónyuges es determinada por estos mismos a base de amor, ideales mutuos y otras razones mas, es por ellos que cualquier tipo de familia si no tiene una base sólida se desmorona, la pareja que se menciona en la película (Lazo, 2011) Jean y Chema tienen una base sólida de amor por lo que podemos ver en la película son una pareja sana que llevaban 10 años de relación antes de casarse.

Ahora bien que es familia, es el elemento natural, universal y fundamental de una sociedad, como lo vimos en clase hay diferentes tipos de familia.

Regresando a la película en un inicio el niño vive con su mamá Nina, la pareja de ella Caiman, esto quiere decir que la familia es una familia reconstruida ya que esta compuesta por la progenitora y con su pareja. Después cuando el niño va a vivir con Jean y con Chema ellos forman la familia adoptiva, ya que como su nombre la menciona es aquella que recibe a un niño por el proceso de adopción, aunque este desde un inicio no se hizo de la manera legal ya que hay que recordar que la madre desatiende a su hijo lo abandona y la amiga lo lleva con sus amigos para que lo cuiden, el hecho de convivir con Hendrick los hace ser la familia ya antes mencionada.

Ahora pasando al tema de pareja matrimonial es la estructura entre 2 personas, una vez que ya han establecido un compromiso, aunque antes se tenía la idea que esto solo se daba entre dos individuos de sexos opuestos, lo cual vemos que eso no es una regla que se tenga que cumplir, ya que la familia uno (Nina y Caiman), se podría decir que lo único que los unía era la droga, pero no era tanto la droga el estaba con ella solo por interés de Hendrick, ya que simbolizaba dinero para él, y ella seguía a su lado por dependencia de la droga.

Recordando la clase No. 3, en donde se hablo del tema Pareja Matrimonial, el antropólogo francés Lévi Strauss, señala que toda organización social tiene alguna forma de pareja llamada matrimoni, el también señala que:

A) La familia tiene origen en el matrimonio

En la familia 1 Nina y Caiman, no señalan que estos se hayan contraído matrimonio

En la familia 2 Jean y Chema, unidos por lazos jurídicos

En la familia 3 Agustín y Luisa, unidos por lazos jurídicos.

B) Incluye al marido, la mujer, los hijos nacidos de esa unión formando un núcleo al que otros pueden agregarse eventualmente

Familia 1, no existía familia alguna ni eventual ni no eventual

Familia 2, a pesar que no eran parte de la familia hablando sanguíneamente Doña Chuy y el jardinero eran parte de la familia, ya que formaban parte del vínculo ya que cuando se llevan al niño al DIF, se nota tristeza por parte de ellos, ya que se involucraron sentimentalmente con él

Familia 3 a pesar que aparentaban tener una familia no lo eran pues el hecho de no haber podido tener descendencia ya no encontraban algo en común y pensaban que teniendo un bebe, los volvería a unir como pareja y aun mas como familia.

C) Los miembros están unidos entre si

Familia 1, no había unión de ningún tipo

Familia 2, estaban unidos por lazos jurídicos, entre si conocían sus derechos y sus obligaciones

Familia 3 unidos solo por lazos jurídicos.

Pasando a otro de los subtemas existen los parámetros definitorios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com