ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pedagogia Y Otras Ciencias


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  4.098 Visitas

Página 1 de 5

La Pedagogía y las otras ciencias

La Pedagogía como ciencia

La Pedagogía es una ciencia filosófica, considerando su fin (el cumplimiento de la vida y el destino humanos), el orden de conocimientos que abarca, acerca de la naturaleza del hombre, y la manera sistemática con que se exponen sus principios.

Al igual que la Psicología y la Ética, es de las que se denominan aplicadas, puesto que persigue un fin determinado, y es especulativa y experimental a la vez; los principios que la forman se derivan tanto del raciocinio, como de la observación externa e interna (experiencia

Relación de la Pedagogía con otras ciencias

La Pedagogía, por sí misma, no es una ciencia completa e independiente, ya que además de no estar todavía constituida en forma definitiva, necesita de los resultados de otras ciencias.

A continuación describiremos brevemente algunos conceptos fundamentales relativos a los aportes de las ciencias que prestan su apoyo a la Pedagogía.

La Pedagogía y la Antropología:

Entre las ciencias que prestan su apoyo a la Pedagogía, se encuentra la Antropología, que es la que estudia al ser humano, la ciencia del hombre.

La Antropología ha jugado un papel importante en los estudios pedagógicos y ha formado parte de la enseñanza de las Escuelas Normales.

La necesidad de atender a las exigencias educativas ha dado origen a lo que se llama Antropología pedagógica, una Antropología especial construida en vista del fin determinado de la educación; partiendo del conocimiento de la naturaleza humana, en general, estudia, en particular, la del niño y deduce las leyes en cuya virtud se desenvuelve éste y se forma el hombre.

Al conocimiento del hombre formado, tal como nos lo muestra la Antropología tradicional, añade el del hombre que se forma (el niño), y el de las leyes que intervienen en su desarrollo.

La Antropología pedagógica se nutre de los trabajos en las áreas de la Psicología experimental y comparada, y los estudios sobre la Herencia y el sistema nervioso, los trabajos de Psicología infantil, en los que se estudia al niño en todas sus manifestaciones y de una manera experimental, en los que acude a la observación externa.

La Pedagogía y la Ética o Moral:

La Ética o Moral (ciencia de las costumbres o del bien obrar) presta apoyo a la Pedagogía, ya que fija el fin que persigue, el ideal de perfección hacia el que se trata de conducir al educando para que pueda vivir como un agente libre, como un ser moral, que es, a lo que, en último término, tiende la educación de nuestras facultades superiores.

En cuanto que la educación prepara al niño para la vida completa, necesita la Pedagogía saber cuál es el saber que mejor conduce a ese fin, teniendo en cuenta el estado social en que aquél vive, máxime cuando también hay que dirigir al hombre en vista de su cualidad de ser social.

La Pedagogía y la Lógica:

Es útil el aporte de la Lógica a la Pedagogía ya que, estudiando el trabajo reflexivo del pensamiento en la indagación y exposición de la verdad, da las bases para llegar a este resultado y, en lo tanto, el fundamento de los llamados métodos de enseñanza.

La Pedagogía y la Estética:

La Estética o ciencia de la belleza;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com