ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Pena De Muerte: ¿una Solución A La Criminalidad?


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  2.200 Visitas

Página 1 de 2

La Pena de muerte: ¿una solución a la criminalidad?

Sin duda alguna, la pena de muerte es la sanción más grave y antigua de la historia. Es la que ha producido, y sigue haciéndolo en la actualidad, un mayor debate o discusión. La pena de muerte o pena capital se enmarca dentro de las penas corporales, ya que el castigo tiene un efecto directo sobre el cuerpo del sancionado. Como su nombre lo indica, la pena de muerte consiste en quitar la vida de la persona que, de acuerdo al juez, es considerada culpable de una falta grave. Podría decirse que la pena de muerte tiene sus orígenes con la Ley del Talión (“ojo por ojo, diente por diente”). Muchas personalidades a lo largo de la historia han apoyado o justificado este tipo de pena, sin embargo, en la actualidad, la mayoría de los países han abolido la pena de muerte por considerarla un método bárbaro y que atenta contra la dignidad y los derechos humanos.

La pena capital se aplica aún en aproximadamente 43 países, de los cuales 36 son dictaduras o regímenes autoritarios, y en ellos tuvo lugar el 98.6 por ciento de las ejecuciones en el año 2009. Uno de los países que más se destaca es China. Este inmenso territorio tiene en su haber cerca del 89% de todas las ejecuciones realizadas en el planeta. China está seguida por Irán y Estados Unidos, únicos países que han sentenciado a la pena de muerte a personas que cometieron delitos cuando aún eran menores de 18 años, algo bastante radical. Algunos defensores de los derechos humanos consideran que la pena capital es la mayor de las aberraciones y contradice todo principio ético, moral y religioso. Sin embargo, existe también la facción radical que sostiene que la única forma de combatir la delincuencia es con castigos drásticos que generen gran temor en quienes piensen cometer alguna fechoría.

La pena capital es la negación más extrema de los derechos humanos. Es el castigo más cruel, inhumano y degradante, sea cual sea la forma que adopte: electrocución, ahorcamiento, cámara de gas, decapitación, lapidación, fusilamiento o inyección letal. Mientras la justicia humana siga siendo imperfecta, el riesgo de ejecutar a una persona inocente no desaparecerá nunca. La pena de muerte es el único castigo fatal e irreversible. No se le puede devolver la vida a una persona ejecutada por error. Los defensores de la pena capital están convencidos de que la ejecución es una forma justa de castigar al perpetrador de un asesinato, pero debemos reflexionar sobre si la pena de muerte es la mejor forma de reafirmar el derecho a la vida. La sociedad no debe permitir que la brutalidad de la violencia criminal determine los límites de castigo apropiados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com