ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Percepcion


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.763 Palabras (16 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 16

LA PERCEPCION

1. ANTECEDENTES

Hace unos 2400 años, platón descubrió que la percepción de los objetos se realiza a través de los sentidos, con la mente. Para construir una imagen del mundo exterior en nuestra mente debemos captar la energía física del ambiente y luego codificarla en forma de impulsos nerviosos (un proceso que se conoce tradicionalmente como sensación). Y también debemos seleccionar como organizar e interpretar nuestras sensaciones ( un proceso denominado tradicionalmente percepción). No solo sentimos las imágenes y los sentidos, los sabores y los olores en su estado primitivo sino que lo percibimos.

Desde el siglo XIX, el fenómeno de la percepción a sido estudiado por:

 Los griegos; se detuvieron en el estudio de la percepción desde que comenzaron a preocuparse por el estudio del conocimiento del mundo.

 Para platón; la percepción era “el aparejamiento de las ideas en un mundo del alma”.

 Aristóteles; introduce un gran avance al ser el primero que habla ya de cinco sentidos.

 Descartes; en concordancia con su teoría, entiende de la percepción como “una dualidad entre la mente (aspectos psicológicos) y el cuerpo (información a través del físico).

Como hemos podido estos filósofos tienen una manera distinta de conceptualizar la percepcion pero coinciden en definir que la percepcion de los objetos se realiza a través de los sentidos, en el habrá una agrupamiento de información que será procesada en nuestra mente.

2. DEFINICION.

En tanto nuestro autor (SOTO, 2001) “La percepción se refiere al proceso activo de percibir la realidad y organizarlas en interpretaciones sensata”

Si atendemos el origen etimológico de la expresión esta proviene del latín percapiere y literalmente significa “obtenido por captura o captación”. En función de la expresión, (MATURANA, 1997, pág. 53) señala:

“¿Existe el fenómeno de captura de los rasgos de los objetos de mundo implicado en la connotación usual de término de la percepción?; ¿Puede el ambiente en que vemos aun organismo en un acto de percepción, especificar lo que sucede para poder hablar de percepción por parte de un organismo, como fenómeno de captación?”

Maturana sostiene que un organismo tiene tantos espacios perceptuales como clases de correlación sensomotoras. Fundamenta su afirmación, primero, mostrando que el fenómeno que se connota con el termino percepción no es ni puede ser uno de captación de rasgos de un mundo de objetos independientes de un observador y, segundo, mostrando que el fenómeno que llamamos percepción consiste en la constitución de un mundo de acciones.

Por otra parte Shiffman Harvey sostiene que la percepción es:

“El proceso por el cual las personas seleccionan, categorizan, interpretan, y responden a la información del mundo que las rodea” (SHIFFMAN HARVEY, 1995).

Esta información se recolecta a partir de los cinco sentidos (la vista, el oído, el tacto, el gusto, y el olfato).

En este caso podríamos definir la percepción, como el proceso donde las personas procesan las entradas de información en respuestas en las que participan los sentimientos y la acción. Entonces la percepción es la manera de formar impresiones acerca de uno mismo, de otras personas y de las experiencias de la vida cotidiana.

3. FACTORES QUE INFLUYEN EN LA PERCEPCIÓN.

Según (SOTO, 2001, pág. 54) señala:

En el hecho perceptivo influyen factores, tanto externos como internos, del individuo. A continuación señalaremos algunos de los más significativos.

3.1. LA ATENCION.

Muchos son los estímulos sensoriales que están presentes durante el estado de vigilia y que compiten por captar nuestra atención, pero no reaccionamos de igual forma a todos ellos. Seleccionamos algunos en cada momento, mientras el resto permanece en el segundo plano. Mientras leemos concentrados, no percibimos la temperatura ambiental o la presión de la ropa que vestimos. La atención se define como la apertura selectiva a una pequeña porción de fenómenos sensoriales que nos atraen.

3.2. FACTORES EXTERNOS.

Existen ciertas características de los estímulos que con frecuencias determinan nuestra atención y que denominamos factores externos. Los más importantes son la intensidad, el tamaño, el cambio y la repetición.

3.3. FACTORES INTERNOS.

Los factores internos que influyen en la percepción se clasifican en:

3.3.1. MOTIVOS O MOTIVACIONES.

Si tenemos hambre, los estímulos que se asocian con este motivo se convertirían en el foco de nuestra percepción. Con mayor probabilidad nos daremos cuenta de los restaurantes que existen en una ciudad, si tenemos hambre, que cuando acabamos de comer. Los motivos hacen nuestra percepción selectiva.

3.3.2. INTERESES Y VALORES.

Estos temas están relacionados con la selectividad de la percepción. Atendemos aquellos aspectos del mundo que nos rodea que se relacionan con nuestros intereses.

3.4. FORMULACION DE JUICIOS.

Cuando observamos a las personas tratamos de desarrollar explicaciones del porque se comportan de cierta forma. Nuestra percepción y juicio de la acciones de la gente, por tanto, estará significativamente influidas por la suposición que hacemos acerca del estado interno de la persona.

SEGÚN (SCHERMERHORN, 2005, pág. 85) los factores de la percepción son:

• Quien percibe: las experiencias pasadas, necesidades o motivos, personalidad, y valores y actitudes de una persona pueden influir en el proceso perceptual. Una persona con una fuerte necesidad de logro tendera a percibir una situación en términos de esa necesidad.

• El escenario: el contexto físico, social y organizacional del escenario perceptual también puede influir en el proceso perceptual.

• Lo percibido: las características de la persona, objeto o hechos percibidos, como contraste, intensidad, separación, figura – fondo, tamaño, movimiento y repetición o novedad son también importantes en el proceso perceptual.

4. ETAPAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com