Psicología / La Personalidad Y Conocimiento Del Yo

La Personalidad Y Conocimiento Del Yo

Ensayos Gratis: La Personalidad Y Conocimiento Del Yo
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.047.000+ documentos.

Enviado por:  YenniferML  18 junio 2013
Tags: 
Palabras: 555   |   Páginas: 3
Views: 728

La personalidad y el conocimiento del yo.

La personalidad.

Las personas, aún teniendo los mismos órganos, son diferentes físicamente y reflejan personalidades distintas, precisamente pro haber integrado los rasgos de forma específica y particular. La personalidad es la manera de ser, la forma como se reacciona, es más bien, la conducta individual de cada persona.

La personalidad se va formando desde la infancia como consecuencia de un entrenamiento deliberado o inconsciente por parte de los padres, educadores y el medio ambiente, pero la mayor parte de los rasgos de la personalidad son el resultado de un aprendizaje realizado por el propio individuo mediante un proceso de ensayo y error. Mientras mas se ensaya, más fortalecida quedara la personalidad.

Aspectos Distintivos de la Personalidad.

La personalidad tiene cuatro aspectos claramente identificables, que reflejan el ‘yo’ A través del comportamiento y la actitud frente a la vida. Estos aspectos son: El físico, el emotivo, El intelectual y el social.

Cada uno se manifiesta así:

• Físico: Todo lo relativo al aspecto externo, la apariencia personal, lo que se ve, como luce socialmente: Su vestuario, su imagen, su presencia, su salud. Sin llegar a extremos de sacrificios para honrar el culto al cuerpo.

• Emotivo: Las reacciones positivas o negativas frente a determinadas situaciones, la actitud positiva o negativa frente a situaciones estimulantes o adversas en la vida y su capacidad para aceptarlas y resolverlas. Es el estado anímico.

• Intelectual: La capacidad de pensar, analizar, sacar conclusiones, buscar el porque suceden las cosas y pensar de forma lógica y racional, en las consecuencias, considerando formas alternativas de solución.

• Social: Habilidad para relacionarse con los demás, la capacidad para establecer relaciones adecuadas, el uso de reglas de cortesía, las atenciones y la solidaridad humana.

No basta con lucir una apariencia personal buena y aceptable, mucho mas im

portante es tener control del comportamiento emotivo. Las reacciones múltiples a las que hay que someterse en la interacción cotidiana deben ser controladas por usted, así como la capacidad de análisis y de búsqueda de posibles soluciones o de aceptación de realidades inmodificables aun para la persona mas equilibrada. Cuando se falla en uno o varios de estos aspectos, se tiene una personalidad desequilibrada o inmadura.

La seguridad.

Seguridad, no es mas que la confianza en uno mismo, es su sello de identidades, el dominio que debe tener cada persona para realizar sus actos, es tener menos miedo al fracaso. Naturalmente, se debe estar claro, definido y seguro de lo que se quiere y, además, tener un mínimo de potencialidades y recursos para lograrlo, de lo contrario, en lugar de convertirse en un hecho real, se tornara en una solemne utopía.

Salvo algunas excepciones (personas con el síndrome de Peter pan, que teniendo edad adulta siguen actuando como niños), a medida que se ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.047.000+ documentos