ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Personalidad Y La Escogencia A Un Deporte


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 4

La personalidad y la escogencia a un deporte

La personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas que caracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de un concepto bastante complejo.

La personalidad se puede concebir de dos formas:

Una parte innata y una parte adquirida.

Como personalidad innata se encuentra el temperamento. El Temperamento es una condición reactiva y motivacional, que expresa el estilo o la manera particular como cada individuo tiende a responder a los eventos del ambiente. Además el temperamento se puede entender como la combinación de los rasgos hereditarios, por que los padres llegan transmitir a los hijos a través de los genes ciertas formas de comportarse

Por ser una tendencia instintivamente condicionada, el temperamento no desaparece del repertorio conductual, aunque puede controlarse, regularse o modificarse, eventualmente. Hipócrates creó una clasificación de temperamentos: sanguíneos (sensibles, reactivos de humor variable), melancólicos (tristes, soñadores, lentos), coléricos (voluntariosos, impulsivos), y flemáticos (lentos y apáticos).

El temperamento se puede tratar de manera específica en emociones autenticas tales como el miedo, la ira, el placer, la tristeza y el amor. En cuanto a la personalidad adquirida el carácter es quien lo define, pues el carácter es el conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual. Entonces se puede decir que la personalidad se va forjando de acuerdo al medio social y cultural en el que se desenvuelve el individuo, el miedo al rechazo o al fracaso, el odio, la autocompasión, la lástima, la vanidad, la euforia o la apatía son parte de una personalidad adquirida que constituyen el carácter y como se menciono anteriormente se va formando a través del aprendizaje recibido dentro y fuera del hogar.

Los tipos de personalidad que puede presentar un individuo, como ya se menciono anteriormente, pueden ser sanguíneo se caracteriza por un tono vital alegre, con una gran capacidad para superar los problemas y ver el lado bueno de las cosas. Son personas tolerantes y que se adaptan con facilidad a situaciones nuevas. Se entusiasman con facilidad, pero son relativamente superficiales, y pasan rápidamente a interesarse por otra cuestión.

Los flemáticos son personas ecuánimes y equilibradas, aunque pueden caer con cierta facilidad en la indiferencia o el escepticismo. Suelen ser comprensivos, pacientes, tolerantes, constantes y prudentes. No se precipitan a la hora de tomar una decisión, por lo que tradicionalmente se les consideraba “de sangre fría”.

Los coléricos son apasionados y se entusiasman con facilidad. Viven sus experiencias con profundidad y suelen ser muy constantes. Son personas que destacan por su gran tenacidad y por estar muy seguros de sí mismos. Se irritan con mucha facilidad, produciéndose explosiones de cólera por estímulos de poca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com