ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Producción De Textos Narrativos Y Su Relación Con La Creatividad En Los Estudiantes Del Séptimo Año, De La Escuela Fiscal Mixta José Joaquín De Olmedo, Del Cantón Olmedo, Provincia De Manabí, En El año Lectivo 2014 2015.


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  6.418 Palabras (26 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 26

Justificación

El desarrollo de la habilidad para escribir, constituye un tema de vital importancia, debido a que la escritura representa una de las formas más interesantes del hombre para comunicarse en el contexto social.

Desde el punto de vista práctico, es importante destacar que el éxito futuro que pueda tener un educando en su proceso escolar depende en gran medida de la habilidad que el haya adquirido durante el proceso inicial de formación, respecto a la eficaz utilización del lenguaje escrito como herramienta de comunicación.

Es así como esta propuesta de investigación realizada, representa un aporte para la comunidad educativa en el sentido que significa un referente teórico-conceptual y metodológico para los docentes que se desempeñan en los séptimos años de educación básica, para consultar y verificar los niveles de logros alcanzados en función a la metodología para la enseñanza de la escritura que proponen los Lineamientos Curriculares para la Lengua y Literatura, conduciendo al estudiante hacia el dominio de la habilidad para escribir, de manera que pueda comunicar sus ideas efectivamente con los demás individuos.

Otras de las razones para la realización de este trabajo, lo constituye el hecho de que al centrar la atención en el aspecto narrativo, se está dando importancia a una de las formas más eficaces de comunicación de los seres humanos, donde se plasma sus sueños, sentimientos y formas de pensar, lo cual no sólo contribuye al desarrollo de la creatividad, fantasía y el placer en el marco del gusto por la literatura, sino que estimula el desarrollo de procesos socio-afectivos que contribuyen al mejoramiento del ambiente de aprendizaje.

Así mismo, esta investigación será un marco de referencia para la realización de otros estudios acerca de la producción de texto narrativo que pretendan profundizar en el tema, para aportar sugerencias que conlleven a fortalecer la coherencia y la cohesión en los estudiantes de educación básica.

Además, se puede agregar que los objetivos formulados en este estudio guardan relación en el contexto específico de la educación básica, por cuanto la producción de textos narrativos forman parte de los puntos fundamentales que se toman en consideración al que hacer pedagógico del docente, el cual debe preocuparse para que el estudiante adquiera habilidades básicas para producir textos narrativos que le permitan expresarse sin dificultad en forma escrita.

Por consiguiente esta trabajo pretende ser apoyo para las instituciones, indagando como se está realizando la enseñanza de la producción de textos escritos y por qué la baja calidad y poca producción de los mismos; esta iniciativa nace de la necesidad específica de la autora por contribuir con el desarrollo de la creatividad para el proceso de la escritura en los estudiantes del cantón Olmedo, como una necesidad de hacer algo urgente para contribuir a mejorar la producción de textos, tratando de superar las limitaciones que los estudiantes traen desde los años de estudio anteriores, toda vez que ello trasciende a nivel del desempeño no sólo en el área de Lengua y Literatura, sino en las demás áreas de la formación académica.

Factibilidad

Esta investigación se puede decir que es factible, ya que se cuenta con la disponibilidad tanto de los directivos y docentes, al igual que con los recursos que se requieren para que la experiencia resulte exitosa. Todo lo anterior estimuló la necesidad de diseñar e implementar una propuesta de intervención innovadora, en primer lugar, porque surge antecedida por una investigación, lo cual permitió precisar tanto fortalezas como debilidades de los estudiantes y sobre esa base, garantizar una mayor efectividad a las estrategias y a las actividades o secuencias didácticas.

Interés y beneficiarios

En visitas realizadas a la escuela, para exposiciones sobre las bondades de esta investigación, como un proceso de innovación educativa, la autoridad de la escuela, los docentes y los estudiantes se séptimo año, han puesto de manifiesto su alto grado de interés por el presente trabajo y comprometieron su cooperación para la implementación metodológica para el desarrollo de habilidades para la comunicación escrita.

Impacto

Las innovaciones educativas que se llevan a la práctica con la finalidad de mejorar la calidad de la educación tienen gran impacto en la comunidad educativa, es ese el resultado esperado con la aplicación de esta propuesta.

Utilidad práctica

La presente investigación contribuirá al desarrollo de las destrezas para el arte de escribir textos narrativos, elevando la autoestima en los estudiantes, pues son ellos los que sentirán satisfacción de sus logros alcanzados en el dominio de la escritura como medio de expresión espontánea de sus pensamientos.

Objetivos

Objetivo general:

Fortalecer la producción de textos narrativos en los estudiantes de séptimo año de educación básica de la escuela José Joaquín de Olmedo.

Objetivos específicos

Identificar las características de los textos narrativos producidos por los estudiantes de séptimo año en su etapa diagnóstica.

Diseñar e implementar estrategias que permitan a los estudiantes de séptimo año mejorar las habilidades en la producción de textos narrativos

Identificar los efectos positivos logrados en los estudiantes de séptimo año, en la producción de textos narrativos mediante la aplicación de la propuesta de enseñanza aprendizaje.

Realizar un informe escrito que describa el proceso realizado y permita conocer los resultados de la investigación

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Antecedentes investigativos

No se ha podido encontrar antecedentes de trabajos anteriores realizados en el Ecuador, al ser un primer trabajo de seguro servirá de insumo para futuras investigaciones en este campo, por consiguiente será perfectible y susceptible de errores.

En julio del 2009, Br. CAMPOS VALERIO Victoriano Luis

Br. MARIÑOS PEREDA Zoveida Alejandrina, estudiantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.8 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com