ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 4

La realidad humana

Todo ser humano vive su propio mundo real o realidad humana. Los componentes de la realidad humana lo podemos diferenciar de la siguiente manera:

a) Mundo de la percepción: captamos lo que sucede a nuestro alrededor a través de los sentidos. Está conformado por hechos físicos. Es el percibir.

b) Mundo somático: son todas las informaciones que nos brinda nuestro cuerpo: hambre, sed, frío, calor, fiebre, nauseas, sudor, deseo sexual. Está conformado por hechos fisiológicos. Es el mundo del sentir; y en último término se encuentra el:

c) Mundo psíquico-pensante: es totalmente aprendido. Está compuesto por: sensaciones, sentimientos, motivaciones, pensamiento, voluntad, proyecciones, recuerdos, metas. Está conformado por hechos psíquicos. Es el mundo del pensar.

El mundo perceptivo es totalmente objetivo y los mundos somático y psíquico-pensante son totalmente subjetivos, íntimos y personales.

El hombre para Aristóteles

Para Aristóteles el hombre es un animal racional. El hombre para Aristóteles es un compuesto de alma y cuerpo unidos sustancialmente

Concepción actual del hombre

En estos tiempos donde hay una expresa libertad de pensamiento, cada hombre tiene una propia concepción de la realidad del hombre, de su posición en el mundo actual y en su deber ser. Globalizando la pregunta; el hombre en la actualidad se toma como un "ser-de-consumo", entre mas cosas poseas y mas actuales, mas cerca de ser un hombre estas.

Identificación de cada ejemplo para saber si es objetivo o subjetivo

• Hay calor………………………………………………................….(subjetiva)

• En 1ero de ciencias hay 120 alumnos………………………...…..(objetiva)

• El primer receso es a las 9:30am……………..…………………….(objetiva)

• El jugo de naranja es delicioso…………………………………….(subjetiva)

• Este libro es interesante……………………………………………(subjetiva)

• Luís pesa 80 Kg.………………………………………...…………...(objetiva)

El concepto de alma no tiene cabida en psicología científica

Nada de lo que tenga que ver la ciencia puede entrar el concepto de ALMA, DIOS, ESPÍRITU, la ciencia es el arte de lo tangible lo que se ve y toca y en base a ello se elaboran nuevas teorías y descubrimientos. Para la ciencia la FÉ es un bien intangible por lo tanto no existe y entra en el terreno de lo probable, hasta que no se compruebe su existencia real.

La palabra es una simbolización de la realidad

Una palabra es un signo y como tal tiene dos componentes: significante y significado. El significante es la materialización física del signo (en el caso de la palabra, el sonido o la grafía de la misma), mientras que el significado es aquello que refiere el signo. Es decir, las palabras refieren a parcelas de la realidad sin que necesariamente estén materializadas. Y puesto que la relación significante-significado es arbitraria (i.e., no natural), por eso una palabra es un símbolo (la coletilla "de la realidad" es redundante y trivial).

Cuadro sobre objeto de estudio de la psicología:

Representantes Objeto de estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com