ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Ciencia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  4.800 Palabras (20 Páginas)  •  1.054 Visitas

Página 1 de 20

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Estado Táchira

Estudiante: Monterrey Ysleyda

Octubre del 2011

Índice

Pág:

Introducción……………………………………………………………………….............3

Psicología como ciencia………………………………………………………………….4

Objeto de la psicología……………………………………………………………………5

Concepción Teórica……………………………………………………………………….6

Métodos de investigación……………………………………………………………….13

Conclusión………………………………………………………………………………..16

Bibliografía………………………………………………………………………………..17

Introducción

La psicología es aquella que estudia el comportamiento humano y los procesos mentales de este y los animales, y tiene como fin la compresión del hombre y la ayuda para que logre su desarrollo personal sano y completo teniendo como propósito humanizar al individuo frente al pragmatismo alienante de la sociedad contemporánea, y así capacitar para una mejor compresión del hombre y de uno mismo como persona. De este modo, puedo decir, que la psicología tiene como objeto de estudio “la conducta” que es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, puede ser físico, biológico y/o social.

La concepción teórica de la psicología es aquella que le permite a un profesional dar o ejercer su práctica sustentada por la misma, es decir, sirve de soporte para que otro realice su práctica, y así poder explicar los fenómenos, trastornos que entra en juego en su praxis. Entre las principales tenemos: el asociacionismo, la psicofísica, el introspeccionismo, la reflexología rusa, entre otras. En cuanto a los métodos de investigación, se han venido desarrollando firmemente a lo largo de este siglo y los resultados de muchos experimentos psicológicos posteriores poseen una autoridad y una claridad de las que carecían los trabajos iniciales. Estos resultados, fundidos en un cuerpo teórico, también se han vuelto más accesibles inteligibles y, como tal, pueden ser de muchas mayor utilidad para cada uno de nosotros. Algunos de ellos son: la entrevista, que consiste en la formulación de preguntas. La encuesta que es la técnica de recolección de información. Entre otras.

Todos somos en cierto modo psicólogos. En nuestra vida diaria hacemos lo que un psicólogo hace en un laboratorio. Observamos a nuestros compañeros humanos y escuchamos lo que dicen, Observamos cómo reaccionan ante lo q hacemos. Juntamos toda la información de nuestras observaciones y establecemos teorías.

La Psicología como Ciencia

La psicología surge como una ciencia cuando encuentra en el hombre un objeto de conocimiento como la conducta, que puede ser observable y medible y llegar a conocerse de manera objetiva, como exige el rigor científico.

El comportamiento del hombre es lo único que se puede observar y medir con instrumentos específicos y es lo que permite evaluar las capacidades y atributos de las personas y su relación entre ellas. Contemporáneamente se le conceptualiza a la Psicología como una parte de las Ciencias Humanas o Sociales que estudia:

EL comportamiento del organismo individual en interacción con su ambiente.

Los procesos mentales de los individuaos.

Los procesos de comunicación desde lo individual a lo micro social.

El deseo de conocer se aprecia en el hombre a través de las distintas épocas. La curiosidad por el mundo, las cosas, y por si mismo, la ha impulsado a buscar razones y causas, a descubrir el por qué y el cómo, a determinar las consecuencias.

El hombre ha mantenido una inquietud constante sobre su sentido como persona y el de su vida, expresada mediante las preguntas:

-¿Qué es el hombre?

-¿qué significado tiene la vida?

Conforme se han ido sucediendo las distintas épocas históricas, estas preguntas han tenido sus respuesta. Para tener una idea sistemática de cómo se ha concebido la realidad humana, vamos a iniciar un breve análisis remontándonos al pensamiento griego, más concretamente al de siglo IV antes de Jesucristo, ya que en él encontramos los orígenes de muchos de los elementos de pensamiento de nuestra cultura occidental.

Entre sus pensadores vamos hacer referencia a los filósofos Platón y Aristóteles, pues su concepción del hombre influyo decisivamente en algunas ideas pensamientos cristiano, que predominó a través de muchos siglos. Platón indica que existe dicotomía, dualismo alma-cuerpo: señalando que el alma es independiente del cuerpo y con funciones superiores: razón, reflexión, libertad. Señala a demás, que el alma es inmortal, y que por su alma espiritual el hombre pertenece al dominio del espíritu. Aristóteles, discípulo de Platón, mantiene una posición totalmente distinta al afirmar que el alma es “la forma del cuerpo”, es decir, aquello por lo que el cuerpo existe como cuerpo humano. Para Aristóteles el alma está unida al cuerpo.

Su objeto de estudio

El objeto de estudio de la psicología es la conducta o comportamiento, pero ¿qué debemos de entender como conducta?:

“Conducta es toda aquella interacción establecida entre un organismo y su medio, físico, biológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com