ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Como Proyecto Científico


Enviado por   •  3 de Febrero de 2013  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 9

Este texto tiene su génesis en el interés del hombre por conocer y estudiar la psique. Las más ricas conceptualizaciones acerca de este asunto datan desde la antigüedad en Grecia donde Aristóteles, platón y Sócrates son los primeros en elaborar conceptualizaciones muy bien construidas. Estas eran muy variadas: Sócrates aunque reconocía la espíteme, privilegio el campo de la doxa donde prima el cuidado del propio ser para alcanzar la virtud. Platón nos hablaba de una reminiscencia, que consiste en recordar ese saber que había sido adquirido en el mundo de la ideas “Topos Uranos” y Aristóteles se basa en el problema de la ética y privilegio la construcción de una episteme del alma. Las elaboraciones posteriores desde los estoicos hasta Santo Tomas de Aquino tuvieron como punto de referencia la reflexión de estos tres filósofos.

Es importante resaltar como en la edad media se ligo el problema del alma con el problema de la búsqueda de la virtud, de ahí nacería la cuestión más importante en esta época. ¿de que se forma se debería abordar el tratamiento del alma?. Se dieron los siguientes planteamientos:

- Como ascesis o purificación correspondiente al campo de la doxa, la cual nos adentra en la práctica y en la construcción de ese saber en forma individual.

- como espisteme o saber formalizado que se podía enseñar y que podía ser transmitido.

Pero la virtud como espisteme es falseada en cierta medida por los sofistas y los retóricos de la época que demostraban que se podía tener un saber formalizado sobre estas cuestiones y sin embargo no ser sabio. Por lo cual Sócrates concluyo que lo esencial de este pensamiento no podía formalizarse, ni enseñarse.

En cuanto a estas formas de conocimiento es importante resaltar dos perspectivas La perspectiva científica que nace de la episteme y que nos lleva a pensar en una ciencia en cuanto tal, de la cual surge la psicología científica, que aborda el alma como un conocimiento sistemático. Y una perspectiva un poco más practica que se mueve desde el campo de la experiencia desde la cual podemos abordar las realidades de lo subjetivo siendo este el caso de la psicoterapia y psicoanálisis que abordan el alma desde el plano de la ascesis subjetiva.

La idea que mas tomo fuerza en la Edad Media, la ascesis o purificación, fue apoyada en buena medida por los planteamientos de San Agustín quien nos habla respecto a la vuelta del hombre sobre sí mismo o “ introspección”, lo que denomino espiritualidad. Esta búsqueda de la virtud mediante la ascesis se comprendía como la búsqueda de Dios. En esta época Se dejo en un segundo plano el saber epistémico dando supremacía a todo lo relacionado con la ascesis o purificación, el conocimiento se limito a lo espiritual y a la revelación, cerrando de esta forma las puertas a lo epistémico, lo científico cayendo así en un oscurantismo.

La intolerancia religiosa prohibió que las verdades que habían sido establecidas como dogma fueran cuestionadas con lo que se estableció oposición entre la razón y la revelación.

En el renacimiento el mundo empieza a cambiar y por ende empiezan a cambiar las formas de concebir el mundo y el conocimiento. Las explicaciones religiosas se quedaron cortas ante los nuevos procedimientos que tenían como base amplias observaciones y estaban sometidos a procedimientos matemáticos. Copérnico influye en el nacimiento de esta ciencia moderna ya que se atreve a oponerse a las teorías establecidas por la Iglesia al desarrollar su teoría heliocéntrica. Así mismo se destaca galileo con su método hipotético-deductivo donde combina la observación experimental con la deducción matemática, por su parte descartes se apoya en la demostración matemática para buscar un método que le permita establecer un conocimiento verdadero y newton articulas la mecánicas celestes y terrestres.

La iglesia no pudo detener estos progresos establecidos por el método científico ya que eran de fructíferos e impresionantes resultados en campos como la física la astronomía y la óptica. Lo que llevo a que se experimentara en el estudio del alma y por consiguiente a la psicología en cuanto tal

Es importante destacar los aspectos que componen el método científico:

1) Formulación de hipótesis

2) Control experimental, para llevar a prueba la veracidad de la hipótesis

3) El tratamiento matemático de la experiencia

4) El establecimiento de leyes científicas. "para formularlas es necesario: observar, sentar hipótesis y por ultimo deducir consecuencias". (Bertrán Russell)

Una pregunta importante que aparecía en ese momento era la posibilidad de la matematización o no de los fenómenos psíquicos y su control experimental ya que eso es posible en las realidades materiales pero surgía la inquietud de si esto sería posible en el alma y los procesos psíquicos, dejando así solo una salida que era el análisis de las sensaciones, ya que estas son el soporte material del alma y su hechos observable. Esta era una época en que las disciplinas gozaban de prestigio si se guiaban por la utilización del método galileano-newtoniano que había demostrado ser muy fecundo.

Con el surgimiento del método indiciario surge una nueva propuesta que inclusive podría ser científica en la cual se parte con base a un razonamiento de un dato empírico aislado de detalles que en otras ocasiones pasarían desapercibidos, para llegar así a la construcción de un sistema complejo de carácter general. Se debe tener en cuenta que esta forma de saber no puede ser transmitida mediante la episteme pues su esencia no puede formalizarse y solo se transmite mediante la experiencia. Este método ha sido utilizado a lo largo de la historia en actividades como la medicina, la historia la caza, la pesca. Etc.

De esta forma la psicología tuvo dos opciones privilegiar las sensaciones para insertarse en el método newtoniano o conservar toda la serie de hechos y de experiencias pertenecientes al alma con lo cual tendría una generalización parcial lo cual no le permitiría ser considerada como ciencia en su totalidad, para lo cual una salida sensata podría ser la diferenciación de los aspectos dejando en un lado los que podemos sistematizar y los que no, para nutrir así a la psicología tanto con el método científico como con el paradigma indiciario.

Debido al éxito que tuvo el método científico galileano-newtoneano se llego a pensar que también era posible su utilización para desentrañar el misterio de la vida social y de la vida psíquica. También es importante destacar en esta época el aporte de Locke ya que implementa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com