ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Genética De Piaget


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.290 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Unidad 2 Importancia de la Psicogenética en la psicología evolutiva.

Actividades de aprendizaje

Escoja sólo una de las siguientes actividades:

a) Describa al menos seis de los principales conceptos de la teoría genética, explique cómo se relacionan.

La teoría Psicogenética de Jean Piaget, se centra en la forma en que se construye el conocimiento, a partir de su epistemología genética, él trata de descubrir y explicar la forma en que se da el desarrollo intelectual humano remontándose así a las formas más elementales del pensamiento es decir desde sus orígenes hasta sus estados más avanzados. Concibe el desarrollo humano como una serie de procesos de transformación y construcción de diferentes etapas a partir de diversos mecanismos que utiliza el organismo del individuo para lograr establecer tanto su orden biológico como intelectual.

Las diferentes etapas por las que atraviesa el individuo, son el conjunto de adaptaciones que se dan al interactuar este con el medio que le rodea, es decir para Piaget es de suma importancia concebir el conocimiento como la serie de experiencias que se dan de la interacción del sujeto con los objetos.

“Una conducta (motora, perceptiva, memorística o inteligente) viene a ser un intercambio entre el sujeto y el mundo exterior (el objeto), de la misma forma que las construcciones biológicas (a nivel fisiológico) vienen a ser un intercambio entre el organismo y su medio ambiente” (Martí, 1991, p.111)

De esta manera el aprendizaje lo considera como el desarrollo o la sucesión de etapas en el ser humano que dan cabida a las adaptaciones que sufren los organismos al medio; es un proceso individual en el que se realiza la construcción del conocimiento (visualizado como una actividad cognoscitiva). Estas adaptaciones son abordadas por Piaget dentro de la psicología como conductas de asimilación y acomodación.

El desarrollo cognitivo se realiza a través, en primera instancia del proceso de adaptación en el que el individuo progresivamente se va equilibrando, es el proceso en el que a su vez interfieren los procesos de asimilación y acomodación.

Para Piaget “concebir la adaptación mental como una equilibración progresiva entre la asimilación y la acomodación supone que el conocimiento sea ante todo un relación de interdependencia entre el sujeto y el objeto” (Martí, 1991, p.112)

En el proceso de asimilación el sujeto interpreta la información que recibe del medio que lo rodea, es la vivencia fruto de su interacción con el objeto, en base a sus esquemas conceptuales, para después mediante la acomodación de los nuevos conocimientos introducirlos en sus estructuras mentales ya existentes dando paso a la construcción y formación nuevos esquemas mentales. Otro atributo del desarrollo cognitivo es el proceso de organización por el cual el sujeto tiende a esta función para

estructurar la información en las unidades que van a configurar los esquemas de conocimiento.

… entre la vida orgánica y el nivel superior del desarrollo mental existen múltiples niveles que se distinguen por el logro de equilibrios cada vez más complejos y estables, fruto de estructuras diferentes. (Piaget, 1983, citado en Martí, 1991, p. 112)

Es así como el progreso de las estructuras cognitivas en el ser humano son el resultado de la interacción entre adaptación y organización, y estas estructuras cognitivas constituyen el aprendizaje; es decir de la insipiente búsqueda de los organismos en su tendencia al equilibrio surgen situaciones que provocan a su vez el desequilibrio, y el individuo se ve en la necesidad de integrar nuevas experiencias en sus esquemas generando a su vez nuevas estructuras de conocimiento a través de los procesos de asimilación y acomodación de los nuevos contenidos.

Es aquí donde Piaget hace referencia que el desarrollo de la inteligencia del individuo se da a partir de una serie de etapas o estadios del desarrollo cognitivo, (la noción de estadios de Piaget nos ayudan a comprender los complejos períodos por los que atraviesa el proceso de desarrollo humano), cuyo orden de sucesión siempre es igual.

* Estadio sensoriomotor (0-2 años): el niño adquiere estructuras simples que se forman a partir de su interacción con el mundo a través de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com