ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Laboral


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2012  •  1.288 Palabras (6 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 6

Conclusiones Sobre El Escenario

De La Psicología Laboral

Psicología laboral y organizacional

1) Dentro de la psicología laboral y organizacional, el concepto de competencia surgió como una manera de determinar las características que deben tener los empleados para que las empresas puedan alcanzar altos niveles de productividad.

La psicología es la ciencia que se ocupa del estudio de la conducta humana por lo cual su eje de estudio de centra en un aspecto muy particular, el hacer. El hombre tiene la capacidad de transformar la naturaleza y su relación con la naturaleza está establecida por el trabajo cuyo producto prexiste en su conciencia antes de producirlo, el éxito de una empresa dependerá de las habilidades y destrezas que el empleado presente su desempeño lo llevara, a mejorar la efectividad y la calidad de vida en el lugar del trabajo.

Ejemplo:

Un joven profesional graduado en ingeniería no ha podido ejercer su desempeño ya que no pudo aplicar los conocimientos adquiridos.

2) McClellan las pruebas tradicionales basadas en la medición de conocimientos y actitudes, así como las notas escolares, no predicen el éxito en el desempeño ante situaciones concretas del mundo laboral.

Las competencias exigen desempeño por parte de los individuos, no en conocimientos teóricos, sino llevarlos a la práctica, el hombre es un engranaje en la máquina de la eficiencia y la productividad, motivado por el miedo al hambre y la necesidad de dinero para sobrevivir por lo cual respondía únicamente ante las recompensas salariales.

Ejemplo:

Un estudiante de primer puesto de honor realiza un taller de electricidad, todos esperaban un buen resultado, sin embargo no fue así.

3) La psicología laboral y el campo de la gestión del talento humano aportan el concepto de competencia umbral y competencias claves( Gallego, 2000)

La competencia umbral permite un desempeño normal o adecuado en una actividad mientras que la competencia clave por lo contrario se refiere a características que posibilitan a las personas desempeñar de manera sobresaliente una actividad, aportándole ventajas competitivas a la organización en su conjunto.

Ejemplos:

• Competencia de umbral: Una persona es contratada para una empresa y se limita su disposición de acuerdo a las funciones de su trabajo.

• Competencia clave: Una persona sobresaliente es contratada en una empresa y la misma demuestra las siguientes habilidades y destrezas: Trabajo en equipo, Pensamiento crítico, Solución creativa de problemas, Habilidades de comunicación, Habilidades para informar, Habilidades para manejar información y tecnología, Autoestima y autoconfianza.

Aportes de la educación formal

4) La educación formal constituye un escenario que ha hecho aportes significativos a la connaturalización de las competencias abordando metodologías innovadoras para evaluar los aprendizajes y la calidad de la educación.

La educación formal nos es más que el proceso de educación integral correlacionada que abarca desde la educación primaria hasta la educación secundaria y la educación superior que conlleva una intención deliberada en aportar de una manera u otra conocimientos significativos que le ayuden aportar nuevas ideas, métodos y estrategias innovadoras que en años anteriores no se habían tomado en cuenta debido a que no existía ese espíritu de competitividad , esto beneficia a la educación ya que los aprendizajes van a ser significativos y de manera integradora donde todo los estudiantes tengan los mismos derechos y oportunidades de y obtener una evaluación justa y donde la calidad de la educación sea una herramienta de vital importancia para los estudiantes ya que así serán personas competitivas y no se queden con simples conocimientos.

Ejemplo:

El uso de las computadoras que actualmente se han introducido en la educación como herramienta indispensable para la enseñanza en todos los centros escolares del país.

5) El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com