ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicología Social De Enrique Pichón Riviere


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  1.365 Visitas

Página 1 de 4

En este breve ensayo, se tratarán de desarrollar los conceptos fundamentales adquiridos en la primera unidad de la materia Psicología Social, identificando al impulsor de la materia en Argentina y los fundamentos con los cuales trabaja. A la vez señalaremos el ámbito en el que se desarrolla la Psicología Social, y sumaremos algunos datos importantes que nos ayudaran a la comprensión del texto.

Con la llegada de la revolución industrial y la organización de los grupos de obreros surge la necesidad de estudiar al hombre como un sujeto que actúa de acuerdo al ámbito social en el cuál se encuentre sumergido, ya que hasta entonces se creía que el hombre desarrollaba solamente conductas individuales.

Enrique Pichón Riviere comienza a analizar al hombre mediante los vínculos, él sostenía que un sujeto era influido desde su nacimiento mediante estas relaciones vinculares y eso lo transformaban en un hombre producido, ya sea adquiría costumbres, ideologías, incluso formas de ver la sociedad. A través de su desarrollo seguirá adquiriendo experiencias, y las transmitirá en su relación con sus pares, por eso se dice que es un hombre productor. Riviere planteaba que podía conocerse todo sobre una persona conociendo su estructura familiar, ya que esto desarrollaba en el sujeto no solo determinadas conductas, sino que también mostraba en el exterior los problemas que traía desde su entorno, todo esto se conformaba en un “aparato para pensar”, que le daba a la persona la posibilidad de juzgar su ambiente según los conocimientos adquiridos, y que a la vez estos prejuicios o costumbres sufrían modificaciones a medida que el individuo se desarrollara, aceptara o no los cambios que sufría la sociedad, y se relacionara con otros adquiriendo nuevos hábitos que lo marcarán.

Riviere empieza a plantear un Esquema Conceptual Referencial y Operativo, en adelante ECRO, como un sistema abierto a modificaciones relacionados al avance del conocimiento científico y de los momentos históricos, y que lo ayudará a aproximarse a la realidad para conocer al sujeto en su “horizontalidad”, es decir la comunidad, y su “verticalidad”, que introducía al individuo en esa totalidad. Este esquema nos explica la teoría del aprendizaje: de acuerdo a la lectura que el individuo realice de la realidad se puede producir una adaptación activa (salud), o pasiva (enfermedad). También nos explica que conforme al ámbito en el que el sujeto se desarrolle, el mismo adquiere un rol y se comporta de acuerdo a el, en base a esto se interrelaciona con otros sujetos, y a partir de allí es donde se puede producir una alteración en la aprehensión de la realidad que estará determinado por las nuevas influencias.

Riviere quería conocer sobre el hombre y sus conductas con la sociedad, para ello formó su ECRO basado en algunas ideas de autores que mencionare a continuación:

Freud:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com