ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Cientifica De Wilhem Wundt


Enviado por   •  27 de Julio de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 2

LA PSICOLOGIA CIENTÍFICA DE WILHEM WUNDT

Wundt pretendía estudiar la mente como una realidad compleja, en base a los elementos de la mente (sensación, imagen y sentimientos) y sus leyes de combinación.

Herbart defiende la posibilidad de hacer una ciencia psicológica debido a que los contenidos mentales pueden expresarse matemáticamente.

Wundt, decide adoptar su instrumento de avance: la orientación metodológica analítica. Hace de la psicología una ciencia independiente. A la psicología desarrollada por Wundt se le conoce como estructuralismo o elementalismo.

En síntesis, los logros más significativos de Wundt en el ámbito de la psicología son los siguientes:

1) La creación del primer laboratorio formal de psicología experimental

2) La fundación de la primera revista destinada a la publicación de los trabajos experimentales sobre temas psicológicos.

3) La difusión de la nueva ciencia por el mundo, al impartir en Leipzig enseñanzas sobre técnicas de experimentación.

Así, el sistema de Wundt intenta organizar el estudio de la experiencia para realizar un análisis sistemático de los elementos que integran la conciencia; entonces, la psicología es la ciencia de la experiencia inmediata.

LA PSICOLOGÍA DE LA GESTALT

Esta sugiere que la psicología debe de estudiar lo que la experiencia inmediata ofrece y no la introspección. Por otra parte, la fenomenología ha influido en el modo gestaltista de contemplar la realidad. Para muchos historiadores de la psicología, la filosofía fenomenológica conforma la raíz teórica de la escuela de la Gestalt.

Sus principales representantes:

Max Wertheimer, Kurt Koffka, Wolfgang Köhler, Wolfgang Metzger, Kurt Lewin.

La metodología utilizada por los gestaltistas tiene como base una actitud ecléctica: una base fenomenológica, el principio del isomorfismo (que justifica muchas de sus inferencias por analogía), una marcada preferencia por el enfoque cualitativo, sin menospreciar los resultados de un estudio cuantitativo apropiado y una posición antianalítica (tomando elanálisis en el sentido de la búsqueda de partes no reales.

Los gestalistas utilizaban también la experimentación y querían descubrir cómo los sujetos reaccionan (y si lo hacen) ante situaciones de Gestalt (ante todos), o ante algún elemento particular del todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com