ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Marketing Y El Efecto Halo


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  927 Palabras (4 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 4

MARKETING

La Psicología del Marketing y el efecto “halo” Lo que el iPod de Apple y el Razr de Motorola nos pueden enseñar, por Al Ries.

Revista de comunicación N13 AÑO III ENE/FEB 07

El marketing y la psicología están estrechamente relacionados. Si la psicología es "el estudio sistemático de comportamiento humano", el marketing es "el estudio sistemático de comportamiento humano en el mercado". Luego de que costosas campañas publicitarias se enfocaron en un único producto - el iPod - las ventas totales de 2005 de Apple se colocaron por encima del 68%, los beneficios superaron el 384% y el stock de la compañía saltó al 177%.

El efecto “halo”

La gente atractiva, por ejemplo, tiende a ser percibida como más inteligente, más exitosa y más popular. Esto es el efecto de “halo” en la psicología.

El efecto halo también sirve para el marketing. ¿Qué hay detrás del éxito fenomenal de Apple Computer? En una palabra, el iPod.

En el año fiscal 2005, las ventas de Apple Computer aumentaron el 68 % respecto del año anterior. Las ganancias aumentaron el 384 %. Y el stock aumentó el 177 %. El margen de la ganancia neta de Apple aumentó del 3.3 % al 9.6 %, un salto asombroso.

Las buenas noticias de Apple Computer no eran solamente el éxito del iPod. En realidad, en el año 2005, el iPod e iTunes juntos fueron el 39% de las ventas de Apple. El otro 61% fue de los productos de Apple (computadoras, software y servicios).

Las computadoras y negocios relacionados de Apple aumentaron el 27% en 2005,

respecto del año anterior.Y según informes de la industria, Apple aumentó su participación del mercado de computadoras personales del 3 % al 4 %. Esto es el efecto de halo en marketing.

73.9% de cuota de mercado

Durante el año, Apple bombardeó al público con publicidad de TV, gráfica y carteleras comunicando su iPod con mucha eficacia. La participación de mercado de Apple de música digital es el 73.9 %. La marca iPod es tan dominante que casi nadie sabe qué marca está en segundo lugar (para v/ información, es iRiver con una parte minúscula del 4.8 %.)

¿Qué ocurre con la inversión de marketing para la línea de Apple de computadoras personales? La empresa no puede haber gastado mucho. No puedo recordar un aviso de Macintosh durante el año. Ud lo recuerda?

Esto es exactamente el punto. Apple apuesta la mayor parte de su presupuesto de marketing al iPod, creando un efecto de halo que ayudó a la cadena de producto de la compañía entera.

Motorola hizo algo similar poniendo su énfasis sobre su línea Razr de teléfonos móviles. En el tercer trimestre de año pasado, por ejemplo, Motorola embarcó 38.7 millones de teléfonos móviles. Los ingresos para del trimestre estuvieron por arriba del 26%.

Pero solo 6.5 millones o el 17% de los teléfonos celulares eran teléfonos Razr. Obviamente, el razr se transformó en el halo para el resto de la línea.

01

Jorge

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com