ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Del Mexicano


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

Nuestra cultura es heredera de una mezcla de razas fruto de una colonización, ya lo largo de nuestra historia como civilización y sociedad hemos desarrollado un perfil psicológico propio y complicado de descifrar y explicar, haciendo referencia a la psicología mexicana. Se analizará y se reflexionará sobre los aspectos psicológicos del mexicano y su forma de ser, de la misma forma se revisará el impacto que este tiene en la sociedad y viceversa, así como también un comparativo de la sociedad con el extranjero. Octavio Paz, Javier Clavijero y Samuel Ramos, han sido tres autores y pensadores que han analizado estos aspectos, los mismos que servirán como referencia para un análisis personal al respecto.

Existen diferentes temas importantes a enmarcar, pero sin duda es imperativo iniciar por el estilo de escritura y la forma de expresión de cada autor. Octavio Paz es el más popular de los tres, quizá por su marcado estilo poético y de metáforas, características principales en sus textos, así como valerse siempre de un lenguaje muy sofisticado. Javier Clavijero posee un lenguaje más directo y palabras menos sofisticadas, mientras que Samuel Ramos presenta un equilibrio entre los dos anteriores, probablemente más metafórico que Clavijero pero mucho menos sofisticado que Paz.

En el mismo tenor, otra marcada diferencia entre estos autores es la forma de presentar sus conceptos e ideas, Ramos es un autor que va de lo general a lo particular, y podría caer en redundancia antes de llegar al tema central, donde si logra ser muy conciso. Octavio Paz es similar a Samuel Ramos en este aspecto, parte de un primer tema general y lo va acotando a medida que su expresión avanza hasta profundizar en el mismísimo tema central sin caer en redundancias o aburrimiento pues sus escritos adornados tienen la capacidad de mantener la atención de quien lee. Por otra parte, Clavijero es el autor que precedió a los dos anteriores en época, es decir, sus escritos son más antiguos y su forma de redactar directa y “sin rodeos” lo hacen un autor que va de lo particular a lo general (en muchas ocasiones no llega al aspecto general, pues se conforma con plasmar su idea central para continuar con el resto de tópicos) haciendo referencia inmediata a lo que desea plasmar. Al momento de hacer las conclusiones cada autor tiene su estilo propio, Paz toma el camino de regreso partiendo de lo particular a lo general y entregar así conclusiones más claras aunque rebuscadas y Clavijero se aprovecha mucho de los detalles culturales propios del pasado y de la misma fisionomía del mexicano hasta acercarse a la época actual estableciendo un comparativo detallado entre una y otra época; un comparativo también usado por Octavio Paz pero en una escala mucho más reducida.

Se llega a un punto de inflexión, donde los autores plasman a su modo, un gran defecto psicológico y social de los mexicanos. Existen aseveraciones diversas sobre un latente sentido de inferioridad. Por supuesto que no hay tal, pero sin duda es un reflejo de la inseguridad mostrada producto de la poca fe en sí mismo. Y Samuel Ramos hace en una sola oración una referencia completa a este concepto: “no se afirma que el mexicano sea inferior, sino que se siente inferior”.

En “el pelado” y en “el pachuco” Octavio Paz nos deja una clara tendencia a pensar de la misma forma que Ramos. Pues enmarca una notable necesidad de adoptar la figura norteamericana como modelo, pero no un modelo copiado, sino adaptado a la misma vida nacional. La decadencia de esta figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com