ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicologia Y El Hombre Como Sistema Bio-Psico Social


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.517 Palabras (11 Páginas)  •  3.475 Visitas

Página 1 de 11

La Psicologia y el hombre como sistema Bio-Psico Social

La psicología (del griego psique, alma o "actividad mental", y "-logía", tratado, estudio) es la ciencia que estudia la conducta o los comportamientos de los individuos. La palabra latina psicología fue utilizada por primera vez por el poeta y humanista cristiano Marko Marulić en su libro Psichiologia de ratione animae humanae a finales del siglo XV o comienzos del XVI.

La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento. También podemos encontrar, especialmente en el ámbito clínico o de consultoría, otro tipo de métodos no cuantitativos. Mientras que el conocimiento psicológico es empleado frecuentemente en la evaluación o tratamiento de las psicopatologías, en las últimas décadas los psicólogos también están siendo empleados en los departamentos de recursos humanos de las organizaciones, en áreas relacionadas con el desarrollo infantil y del envejecimiento, los deportes, los medios de comunicación, el mundo del derecho y las ciencias forenses. Aunque la mayor parte de los psicólogos están involucrados profesionalmente en actividades terapéuticas (clínica, consultoría, educación), una parte también se dedica a la investigación desde las universidades sobre un amplio rango de temas relacionados con el comportamiento humano.

El hombre como sistema Biopsicosocial

El hombre como ser biopsicosocial: Debido a que la conceptualización de salud definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), detalla: "es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no tan solo la ausencia de enfermedad o afección". El hombre debe ser considerado como un ente biopsicosocial, pero para hacer esto primero se debe definir cada uno de los términos que se encuentran en esta afirmación:

Ente: se refiere a lo que existe o puede existir.

Bio: Significa vida.

Psico: Significa alma, mente o actividad mental.

Social: Perteneciente o relativo a una compañía o sociedad, o a los socios o compañeros, aliados o confederados.

Bio" que se refiere a biológico, es decir, un organismo vivo estructurado por órganos y sistemas. "Psico" que se refiere a psicológico, es decir, todo lo referido a la mente y comportamiento del hombre. "Social" que se refiere a sociedad, es decir, su comportamiento ante los demás humanos, seres vivos y el medio.

2.1 El hombre y los sistemas

Sistemas

Es un conjunto de diversos elementos que se encuentran interrelacionados. Algunas veces, las conexiones entre los diversos elementos no son evidentes o apreciables a primera vista, y es por ello que frecuentemente no se considera como un sistema.

Tipos de Sistemas:

Los sistemas se clasifican en dos grandes grupos:

a) Sistemas Deterministicos: Son aquellos cuyo funcionamiento puede predecirse con toda su certeza. Ejemplo: El sistema solar, porque se puede anticipar por muchos siglos su comportamiento.

b) Sistemas Probabilístico: Son aquellos en los que existe incertidumbre al respecto. Ejemplo: Un Amiba, pues no puede anticiparse con precisión el deterioro que seguirá dentro de una gota de agua.

2.2 Supra y Subsistemas

Suprasistema

Es el sistema que integra a los sistemas desde el punto de vista de pertenencia. Es aquel que comprende una jerarquía mayor a la de un sistema principal determinado, enlazando diferentes tipos de comunicación interna y externa, en términos comunes, es todo aquello que rodea a la empresa en forma externa.

Es el espacio ó ambiente más grande de la realidad objetiva. Es el contexto más amplio, dentro del cual se desarrollan otros sistemas. Así por ejemplo, la unidad mayor de nuestro geo sistema o planeta tierra, lo constituye el Sistema Planetario Solar (Supra sistema), y éste a su vez tiene como supra sistema, a la Vía Láctea y al Universo. La tierra por lo que leí es un geo sistema o planeta el supra sistema es el Sistema Planetario Solar donde se encuentra la tierra.

Un supra-sistema es un conjunto de sistemas en interacción mutua. Los supra-sistemas controlan a los subsistemas apareciendo el conflicto entre las necesidades de los supra-sistemas y la identidad de los subsistemas.

Subsistemas

Un subsistema, es un sistema que es parte de otro sistema mayor (suprasistema o supersistema). En otras palabras, un subsistema es un conjunto de elementos interrelacionados que, en si mismo, es un sistema, pero a la vez es parte de un sistema superior.

2.3 Relaciones entre el hombre y los diferentes sistemas de su entorno.

El comportamiento humano es una interaccion de 2 factores:

1) Factor Primario: Las Motivaciones, expectativas, los deseos consientes e inconcientes de la estructura Biopsiquica de la persona a lo largo de su compleja evolución biológica y psicológica.

2) Factor Secundario: Las demandas e influencias que recibe del entorno geográfico, económico, tecnológico, social y cultural.

El comportamiento es el modo de ser del individuo y el conjunto de acciones que lleva acabo para adaptarse a su entorno, abarca un conjunto de conductas.

Este comportamiento por lo general es uniforme y permanente pero no inmutable, ya que esta sujeto a adaptaciones y ajustes según las circunstancias que enfrenta durante su desarrollo biológico y su desenvolvimiento en el ambiente.

2.4 Formación de la personalidad

La Personalidad:

Es la suma de las formas en que un individuo se relaciona e interactúa con otros. Un problema inicial en la investigación de la personalidad es sí un individuo nace o se hace, si es fruto de la herencia genética o del ambiente.

1. Herencia: Se estudia el comportamiento de niños de corta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com