ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicomotriciadd De Acotuturies


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  255 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN A LA PRÁCTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER (PPA)

(artículo publicado en el nº 136 en la revista AULA ed. Graò)

B. Aucouturier: Especialista en psicomotricidad. Presidente fundador de la

Asefop. Autor de numerosos libros sobre la práctica psicomotriz. (Traducción: K. Homar. Pedagoga. Formadora de la PPA. Miembro de la AEC-Barcelona)

Algunos conceptos básicos como referencia teórica

En los últimos veinte años hemos ido elaborando y asumiendo algunas referencias teóricas para poder transmitir con más coherencia nuestra práctica a los/as alumnos/as que se han formado y se forman, en las escuelas de la ASEFOP1, para ejercer la práctica psicomotriz educativa y/o terapéutica como profesionales.

Consideramos las referencias teóricas no como una verdad absoluta sino simplemente como una ayuda que permite superar la impotencia del/la psicomotricista frente a la complejidad del comportamiento infantil y sentirse con la seguridad necesaria para ejercer la libertad de pensamiento, de acción y de creación en la práctica cotidiana.

El concepto de psicomotricidad en su acepción más amplia se refiere al

desarrollo psicológico, a la construcción somatopsíquica del ser humano en relación al mundo circundante poniendo de manifiesto su complejidad.

Las experiencias corporales en interacción con el entorno constituyen la base del psiquismo, de las representaciones inconscientes, más arcaicas, y de las más conscientes.

La psicomotricidad ayuda a comprender lo que un/a niño/a expresa de su mundo interior, por la vía motriz, y también el sentido de su comportamiento.

El concepto de fantasma de acción permite comprender el sentido más profundo, inconsciente, de la actividad infantil. Un fantasma de acción es una producción imaginaria, una ilusión, del placer de la acción pulsional que nace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com