ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicomotricidad


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  6.546 Palabras (27 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 27

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL P.P PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÒN “MISIÒN SUCRE”

ALDEA ANTONIO ESTEVEZ

CALABOZO – GUÀRICO

ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS.

AUTOR:

Br. ANA RODRÌGUEZ

DOCENTE TUTORA:

Lcda. ANA SOLANO

DOCENTE ASESORA:

Lcda. LILIANA TORREALBA

Junio, 2.013

AGRADECIMIENTOS

Ante todo le agradezco a mi Padre Celestial quien me ha dado todo y la oportunidad de alcanzar una meta más.

A mis Padres por haberme inculcado los valores y principios de la vida que hoy pongo en práctica.

A mi querido esposo por ser tan comprencivo en mis horas de estudio y colaborador en cada una de mis actividades escolares.

A mis hijos bellos por ser mi fuente de inspiración y ayuda incondicional.

A la fundación “Mision Sucre” por darme esta oportunidad de ser universitaria.

DEDICATORIA.

Este proyecto ha sido fruto de muchas horas de trabajo con gran esfuerzo y deseo dedicársela a quien siempre ha estado conmigo en las buenas y en las malas, a quien ha sido lo más bello que tengo en la vida y sin el pienso que mi vida estaría a medias, quiero dedicarle este trabajo a quien me ha amado con gran amor mucho mas del que yo he demostrado hacia él, creo y sin temor a arrepentirme que este ser tan especial merece lo mejor y por eso le dedico este humilde trabajo con todo mi corazón a mi querido y bello esposo RAMON ARTURO MARQUEZ.

INTRODUCCIÓN

La educación puede definirse como el proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y adquiere conocimientos. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores, el proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo.

En el caso de los niños, la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión. Ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal. El desarrollo de la capacidad psicomotora en los niños y niñas de 0 a 5 años es de importancia dentro del esquema educativo e influye de manera directa en el desarrollo integral de los niños y niñas en la Educación Inicial

El desarrollo psicomotor es fundamental en el desarrollo de las habilidades, por lo tanto, es importante estimular dicho desarrollo debido a que este se encuentra presente durante toda su formación académica y en su vida diaria. Este desarrollo contribuirá en todas las destrezas que tengan el niño o niña para realizar los movimientos y habilidades que vayan surgiendo a medida del tiempo en su entorno. Por lo tanto la importancia de la motricidad fina y gruesa es el desarrollo de los músculos y en la etapa de la Educación Inicial es la edad adecuada para desarrollarlos.

El Nuevo Diseño Curricular del Nivel Preescolar, implantado por el Ministerio de Educación de Venezuela, tiene un objetivo fundamental y prioritario: el desarrollo integral del niño. Esto implica atender todos los aspectos que lo conforman: lo físico, lo psíquico y lo social; los cuales están organizados dentro del ámbito educativo en tres áreas de desarrollo interdependientes entre sí: el área psicomotriz, el área cognitiva y el área socioemocional. Implica además, una didáctica que favorezca los procesos naturales y evolutivos de aprendizaje, centrada en las necesidades e intereses de los niños, que tiene como fin último la integración armónica del infante al mundo natural y social del que forma parte.

Este planteamiento supone un gran reto para los docentes de este nivel de la educación, sugiriendo un cambio en la dinámica de enseñanza-aprendizaje, en la planificación y evaluación de la misma, sugiere igualmente un cambio en la actitud del docente. Propone intrínsecamente un proceso de reeducación de los profesionales involucrados, si tomamos en cuenta, que la escuela está tratando de responder a las demandas que le hace la sociedad, orientándose a favorecer sólo un aspecto del desarrollo, el cognitivo.

Esta investigación ha tomado en cuenta el contexto global del que se hizo referencia en los párrafos anteriores, intentando dar respuestas al mundo real y al mundo posible que se desea favorecer como educadores de tendencia humanista. El presente estudio tiene como propósito diseñar un Programa de Práctica Psicomotriz para niños de 4 a 5 años de edad, con el fin de brindar al docente información y principios ordenados y fundamentados que le sirvan de guía para facilitar el desarrollo psicomotriz en su grupo de niños, como también orientarlo dentro de su propio proceso investigativo en el área, se seleccionó trabajar con niños de 4 a 5 años, pues la realidad socioeconómica del país ha provocado que las madres entren al mercado de trabajo dejando a sus hijos desde muy pequeños en instituciones de atención temprana.

Este estudio pretende contribuir a un mayor conocimiento de las características, necesidades e intereses de los niños de esta edad, a partir de una Práctica Psicomotriz desde la visión de Bernard Aucouturier, Psicomotricista de origen francés y Presidente Fundador de la ASSEFOP (Asociación Europea de Escuelas de Formación de la Práctica Psicomotriz), quien desarrolló una práctica psicomotriz Educativa que tiene como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com