ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Psicosis Y Los Niños, Resumen Texto De Elsa Coriat


Enviado por   •  28 de Julio de 2014  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

ELSA CORIAT: LA PSICOSIS Y LOS NIÑOS.

- El campo de las psicosis según Lacan queda definido en función de la forclusión del Nombre del Padre, significante primordial y específico.

- La psicosis en la infancia, es pasible de remitir. Una atinada intervención puede conseguir modificar un destino que se veía obturado. Sin embargo, el factor “tiempo” es un factor diferencial: lo que trazaría la línea divisoria sería la conclusión del pasaje por la pubertad, ya que allí se completa la construcción de la estructura (pasado ese tiempo las posibilidades de modificación de la estructura son casi nulas). Cuanto más pequeños, más posibilidades de operar una trasformación, encontrando más dificultades luego del pasaje por el Edipo. La forclusión del nombre del padre queda definitivamente instalada con la conclusión de la infancia, pero no antes.

- La Función Paterna, opera la separación entre madre e hijo. Pero para que la prohibición simbólica pueda llegar a operar la castración, es condición necesaria q toda una serie de efectuaciones se hayan producido antes, en los registros de frustración y privación:

Al niño pequeño, la Ley (con mayúscula, que hace corte) le llega primero encarnada por otro (con minúscula), otro que cumple la función de tercero.

Pero para que un tercero pueda aparecer, es condición necesaria que primero se haya esbozado la experiencia de que él no es Uno ni con el universo ni con su madre, es decir:

1. que se haya introducido en el estadio del espejo,

2. que durante su trascurso haya pasado por la angustia del 8vo mes y

3. que además los haya sorteado con éxito.

El Nombre del padre es el significante que se va inscribiendo en cada una de estas pequeñas o grandes experiencias de separación. Mejor dicho, será significante cuando el niño se apropie de la palabra, mientras tanto es la marca que va quedando como saldo del corte ejercido por la función paterna, condición necesaria para que se transforme en significante alguna vez.

Cada paso previo, es condición necesaria para el siguiente, pero no suficiente.

- Coriat dice que es típica la situación de una madre capaz de libidinizar a su bebé como para que éste se introduzca con júbilo en el ESTADIO DEL ESPEJO, pero que ya jamás salga de allí. Es esta, probablemente una de las condiciones necesarias para producir PSICOSIS INFANTIL.

- Lo que determina el cuadro de PSICOSIS, es que Real, Imaginario y simbólico no se anudan en articulación borromea por carencia de inscripción del Nombre del Padre. Por el contrario, en la Neurosis, la inscripción es siempre fallida, pero posibilitadora de orden psíquico y deseo propio.

- La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com