ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Alumno-maestro, Y Contenido.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  1.462 Visitas

Página 1 de 2

La relación Alumno-maestro, y contenido.

Diálogo

El dialogo es el encuentro de sujetos que se escuchan, que se saben retirar en el momento oportuno o intervenir para dar su aportación, para perseguir el mismo fin.

El dialogo en la situación pedagógica presenta un carácter asimétrico

Dialogo Constructivo

El dialogo pedagógico se presenta en realidad bajo una configuración triangular, puesto que tiene por objeto el conocimiento, por finalidad la expansión de la persona, por mediador al enseñante.

El dialogo constructivo reviste formas diversificadas según los niveles de conocimiento, según la naturaleza del mensaje, el género de tratamiento de la información que el alumno puede aplicar. Es en la formación de adultos donde tiende más a la simetría

Transacción Educativa

La transacción es un fenómeno social que resulta de intercambios; tiene por objetivo establecer sus obligaciones respectivas de los interlocutores de fijar las reglas del juego en la situación creada por un aprendizaje de grupo.

El enseñante tiene por tarea organizar las condiciones de trabajo de manera tal que cada alumno pueda vivir su propia experiencia social.

Para que exista una transacción educativa siguiendo un acuerdo táctico, el alumno debe sentir una aspiración a perseguir un objetivo que pose un significación para el mismo.

Contrato Pedagógico

La idea de contrato está al origen de la justificación de las normas tal y como el presentada por los enseñantes. La clase es una “sociedad” regida por un conjunto de reglas que definen las relaciones entre sus miembros. El contrato esta destinado afijar las posiciones de cada uno, a hacer reconocer el puesto del enseñante y a reducir todo margen de incertidumbre respecto a las expectativas y a la conductas recíprocas de los dos contratantes en sus roles de profesor y alumno.

Poder-Contrato Pedagógico

El poder no puede instaurarse más que en una situación ineludible por los interlocutores y confiere recompensas y castigos de los cuales se es beneficiado o victima.

Nuevas formas de Contrato Pedagógico.

Dar a los niños medios de manejar su vida de grupo, colocarles en posición de negociar con su profesor los contratos que rigen el proceso enseñar-aprender, con la administración del establecimiento las modalidades del funcionamiento de la vida escolar, constituyen los principios fundamentales que permiten crear una dinámica de la acción educativa.

Eso supone que el administrador como el enseñante renuncie a ejercer formas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com