ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Profesional Asistente Social Y Cliente


Enviado por   •  11 de Enero de 2012  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 4

LA RELACIÓN PROFESIONAL

Las relaciones que se establecen entre los profesionales y sus clientes son muy especiales, por que no son relaciones laborales ni relaciones entre alguien que vende algo y alguien que lo compra. El que contrata los servicios de un profesional espera de el que ponga su competencia y diligencia profesional al servicio de sus interes, aunque finalmente no consiga los resultados que desea. Debido a esto, la relación entre profesionales y cliente la solemos caracterizar con las venerables intuiciones, derivadas del derecho romano, de relaciones de amistad y confinaza. Por influencia del tratamiento de las profesiones en la literatura norteamericana, a vecez se las suele llamar relaciones fiduciarias lo cual no esta mal pr que el calificativo sigue manteniendo como elemento esencial de la relación la confianza. Pero, en la terminologia qu ees propia a nuestra tradición, las relaciones tendrian que ser caracterizadas mejor como las que se establecen entre mandante- el cliente- y mandatario- el profesional- por mas que, en nustro derecho civil, parezca preferirse la regulación de dichas relaciones por medio de un difuso contrato de arriendamiento de servicios en lugar del, quiza preferible, contrato de mandato. En cualquier caso, lo determinante. Desde el punto de vista etico, es que en esa rlación especia que se establece entre profesional y cliente, los clientes depositn su confianza, en particular, confian al profesional sus intereses y muchos aspectos de su vida provada.

El problema principal que presenta esta relación especial se deriva de su carácter de desigual: es el cliente el que pone su confianza en el profesional. Pero ¿Cómo puede el cliente saber que el profesional esta cumpliendo cin su tarea de una manera competente y diligente? No puede. La unica garantia que tiene de que su confianza no esta siendo traicionada reside en que los profesionales pertenecen a una institución profesional que se ha comprometido a ofrecer de una manera competente el bien profesional a cad uno y a todos los miembros de la sociedad y a ofrecer ese bien de acuerdo con los intereses del cliente, con independencia de otros interese. Se podria decir que el nucleo de la etica profesional reside en esta promesa publica que hacen los profesionales de que no se aprovecharan de las personas que buscan sus servicios y de que pondran a su disposición toda su competencia y diligencia. Esos compromisos son los que proclamam los codigos de Etica, los cuales son entonces la expresión publica de la garantia que una profesión da a sus clientes de que no verán defraudada la confianza que depositen en sus miembros.

Ahora bien, a diferncia de la mayoria de las profesiones y quizas solo en un menor grado que las profesiones vinculadas a la psciologia, el trabajo social necesita de una manera especial de la relación profesional. Se puede decir que, en gran medida, es a traves de la relación profesional como presta sus servicos. Por eso, el trabajo social siempre ha considerado que ademas de estar garantizada por los compromisos de la institución profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com