ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Que Existe Entre Las líneas, Grupos Y Semilleros De Investigación Vigentes


Enviado por   •  9 de Marzo de 2012  •  4.507 Palabras (19 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 19

ACTIVIDAD 1.

EL NAUFRAGO.

Tom hanks interpretó al empresario de fedex chuck noland que llega a una isla solitaria luego de ser el único sobreviviente de un accidente aéreo. es aquí donde vemos el intento del personaje por sobrevivir recurriendo a varias estrategias que lo llevan a crear y hacer cosas que solo en el entorno donde él se ve decide utilizarlas siendo creativo y manejando toda su inteligencia para operar en el momento necesario para sobrevivir. El tipo de pensamiento que manejo el protagonista de la obra el naufrago es el divergente ya que a través de este pensamiento la creatividad se manifiesta de forma original para resolver los problemas que se le presentan a chuck en la isla. La utilización de los implementos con los que él conto fue muy importante ya que con estos la creatividad y sagacidad para actuar frente a la problemática que se le presento tuvo gran ingenio para sobrevivir.

como por ejemplo el papín de hielo ya que esta fue una herramienta que él utilizo para partir los cocos para alimentarse, también le sirvió incluso para arrancarse la muela que tanto le dolía, las telas de los vestidos para cubrir las heridas que sufría, etc. una característica muy importante del pensamiento divergente utilizado por el actor es la desvinculación de patrones preestablecidos lo que permitió que fluyeran las ideas libremente al utilizar elementos que nunca se hubiesen utilizado para lo que el autor lo utilizo como fue el patín.

Otro tipo de pensamiento libre observado en el autor fue la imaginación, también esta es independiente del pensamiento común y corriente, al ver como chuck crea con un balón a Wilson con el cual se comunica diariamente creando algo nuevo Wilson, como concepto, es la representación del deseo de interacción, de la necesidad de comunicación del autor que comprende la soledad como la más terrible prisión, una prisión psicológica.

Chuck vive de la ilusión de volver a ver Kelly su novia, y es un retrato de ella lo que mantiene con vida y con la esperanza y la estabilidad como ser vivo.

Luego de entender que la ilusión de la vida fundamenta su existir, chuco construye una balsa para escapar de la isla, lo cual lo hace con gran creatividad e imaginación poniendo en uso todos los elementos que tiene a la mano y que nunca una persona se le hubiera ocurrido utilizar es allí donde vemos como el deseo de luchar por su vida teniendo la verdadera intención de llegar a tierra. Lo lleva a colocar su imaginación en todo su esplendor, a pesar de que pierde a Wilson, quien para él es su amigo, sufre al punto de llorar por él, lo único satisfactorio es que gracias a su imaginación lo encuentran y vuelve a su vida.

CASO 1.

una anécdota fue que cierto día frente al lugar de mi trabajo un grupo de hombres encargados de arreglar las señalizaciones, que trabajan en vías nacionales ingresan un vehículo tipo furgón a un taller o bodega de almacenamiento y bien curioso me quede mirando como ellos sin ayuda de una maquina especial para levantar cosas pesadas levantaban unos barriles bien pesados de aceite o acpm utilizando una tabla como especie de rampla para subir los barriles al carro, utilizando el trabajo en grupo coordinado para ejercer fuerza conjunta para empujar el barril, mientras el barril llegaba a la base del vehículo un señor levantaba la tabla y hacia una especie de palanca para ingresar más fácil el barril al carro. Se observa cuan creativos son este grupos de personas que por medio de técnicas manuales desarrollan estrategias para lograr un objetivo en común como lo era ingresar los barriles tan pesados al vehículo sin necesidad de un montacargas, ya que en el momento no contaban con esta ayuda, me llamo la atención la coordinación que tomaron con voces de guía para ejercer la fuerza conjunta en el momento indicado; (1-2-3 ya empujen). fue interesante darse cuento como el trabajo coordinado en grupo puede desarrollar actividades difíciles que una sola persona no puede hacerlo, las técnicas que utilizaron fue algo novedoso creado por ellos mismos no necesitaron de manuales o ensayos previos para ejecutar dicha tarea sino que lo pensaron gracias a la gran capacidad creativa que tiene el ser humano mediante su inteligencia e ingenio para hacer de las tareas difíciles y casi imposibles, más fáciles y como lo dice un viejo refrán (dos cabezas piensan más que una).

CASO 2.

de un problema identificado por la comunidad relacionado con la relación de servicios; la solución de un propietario de una finca fue: que al irse a vivir en una finca con su familia, para consumir el agua la tenían que trasportar al hombro de las quebradas a su alrededor, para llenar una vasija de barro grande, al señor de la casa se le vino a su mente, que si con una presa trían agua a un pueblo o ciudad, el también podía traer el agua a su casa, decidió sin ser ingeniero hacer una presa, represando un de las quebradas y traer por manguera el agua a la casa y así los hijos dejaron de cargar el agua y desde 1989 hasta hoy esa idea le ha resultado y no tuvieron que sufrir más por el preciado liquido.

2. observen los mensajes comerciales emitidos a través de la televisión, escoger alguno y describan cada una de sus imágenes, contenidos verbales, sonidos y efectos especiales explicando la función que cumple cada uno de éstos elementos en la transmisión de la idea que quiere mostrar el anunciador e identifiquen dentro del mensaje las características o atributos de la creatividad (originalidad, flexibilidad, sensibilidad, fluidez, inconformismo) indicando de qué manera se aplica cada concepto.

ACTIVIDAD. 2

El mensaje escogido fue el de fab, titulado: el aprendizaje queda, las manchas desaparecen.

“perdón mamá, me ensucie, no me di cuenta, ¿dónde tenía la cabeza?, estaba distraído salvando vidas humanas, alimentan a mi hija, tu nieta. Paso mientras estaba ayudando a otros, dejando atrás miedos ilógicos, aprendiendo a tener ideas, aprendiendo a no ser egoísta, a relacionarme con los demás.

Jugando me ayudo a darme cuenta que ayudar es buen a no abandonar cuando tenía una dificultad; ensuciarme fortalece mi autoestima para en un futuro no permitir que nadie me lleve por delante.

Me perdonas por ensuciarme fue muy inmaduro de mi parte, prometo que volveré a hacerlo.”

Descripción:

Generalmente los comerciales de productos de aseo muestran mujeres hermosas que con su cara bonita y cuerpo incentivan al consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com