ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relación Terapéutica En Los Diferentes En Las Principales Corrientes Terapéuticas.


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  775 Visitas

Página 1 de 7

Está establecido que la psicoterapia en general, mejora la evolución de los diferentes trastornos de comportamiento, y que el tratamiento psicológico promueve un bien público como es la salud mental, aunque existan discrepancias sobre la efectividad de las diferentes terapias. “A pesar de que el interés por demostrar que tal o cual psicoterapia es mejor que las demás puede haber motivado muchos estudios, en la actualidad no podemos declarar un vencedor.

Duncan y colaboradores (1997, págs. 36, 37 y 38) mencionan una revisión crítica de Lambert en 1992 sobre los aspectos específicos de la psicoterapia que son efectivos y que contribuyen al éxito de la misma . Describen cuatro factores que inciden en el resultado terapéutico:

1.- Los factores del cliente: Son variables extraterapéuticas, que se dan en el

ambiente del cliente, o en el mismo cliente; las capacidades de éste para crecer

personalmente, para conseguir ayuda de otros, sucesos imprevistos que ocurren durante

el tratamiento, etc., son factores del cliente.

2.- Los factores de relación: se refieren a aspectos que se dan en la relaciónterapeuta-cliente y que son comunes en las diversas terapias, independientemente de la orientación teórica de la misma, por ejemplo “la empatía, la calidez, la aceptación y la

voluntad de correr riesgos” J. D. Frank dice que la “relación de confianza, una fundamentación convincente y la fe en que el tratamiento será beneficioso” son elementos importantes implicados en el éxito terapéutico.

3.-Los Factores técnicos del modelo: serían, aquellos aspectos propios de cada enfoque terapéutico desde el que se está trabajando. En contra de lo que podría suponerse, estos factores peculiares de cada psicoterapia tienen una importancia relativa.

4.-Los Factores de placebo: Son aquellos inespecíficos, y que tienen que ver con

la expectativa creada en el paciente por el mero hecho de que está en tratamiento..

Así pues, los factores de relación son claves en el éxito del tratamiento psicológico.

Freud se dio cuenta de la importancia de la alianza terapéutica en el tratamiento de

sus pacientes, y de una manera más o menos explícita ha estado presente en las diversas psicoterapias. Los análisis posteriores de este concepto, llevaron a la descripción de tres componentes claves de la alianza terapéutica: los objetivos, las tareas a realizar, y los lazos establecidos durante la relación (Bordin, citado por Luborsky y col. (1997).

Para un buen desarrollo de la terapia, entre el paciente y el terapeuta, ha de existir un acuerdo sobre los objetivos a conseguir durante el tratamiento, han de aceptar la realización de una serie de tareas para la consecución de dichos objetivos, y todo esto, ha de facilitarse con el establecimiento de unos vínculos peculiares y positivos de confianza y confidencialidad. Duncan y col. (1997) citan un trabajo de Bachelor en 1991 en el que resalta como aspectos más relevantes en el éxito terapéutico, desde el punto de vista del cliente, y que están relacionados con la alianza terapéutica “la calidez mostrada por el terapeuta, la ayuda, el interés, la implicación emocional, y los esfuerzos por explorar el material relevante para el cliente”

El desarrollo que se produce permanentemente en las diversas corrientes y sistemas de tratamiento psicológico hace que existan muchas formas de relación terapeuta paciente; incluso dentro de una misma corriente, existe una variedad de autores y de interpretaciones de lo que es la alianza terapéutica

Para alcanzar los objetivos de la terapia la relación terapéutica es un requisito indispensable. El estudio de la relación terapéutica en todos los enfoques modernos ha sido influenciado por la conceptualización que la teoría psicoanalítica hace de los procesos de transferencia y contratransferencia. Ya que, se observa que la mayoría de enfoques comparten una definición similar acerca del concepto de relación terapéutica, la cual es comprendida como una relación de interacción entre dos personas que se sitúan en un contexto terapéutico en el que cada uno aporta un tipo de comportamiento en cuanto a las relaciónes interpersonales aprendido en el pasado.

En esta medida, trazar el límite de la comprensión de la relación terapéutica en los distintos enfoques de terapia, puede permitir a los terapeutas determinar los alcances de estas aproximaciones y reconocer los puntos comunes con otros enfoques terapéuticos. Con respecto a los factores que aporta el terapeuta en el establecimiento de la relación terapéutica en las teorías modernas, se encuentra que todas ellas mantienen cierta relación entre los factores que mencionan, diferenciándose un poco en la importancia que otorgan a unos por encima de otros. Así mismo, se hizo evidente la presencia de cuatro factores que son comunes a todas las terapias modernas.

El primero es la empatía, que se refiere a la capacidad del terapeuta de ponerse en la situación del consultante para comprenderlo. Esto se evidencia en las actuaciones

verbales y no verbales del terapeuta que infunden tranquilidad en el consultante, lo hacen sentir comprendido y facilitan la conversación (Wilson & O`Leary, 1980; Fiorini,

1992).

El segundo factor es la flexibilidad, que se entiende como la capacidad que tiene el terapeuta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com