ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Relacion Sociedad/ Conocimento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.343 Palabras (10 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 10

La relación Sociedad/Conocimiento:

CONOCIMIENTO:

1.Hechos o información adquiridos por un ser vivo a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto o un objeto de la realidad.

2. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo.

3. Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación.

4. Incluye el "saber qué", el "saber cómo", el "saber cuándo" y el "saber dónde".

SOCIEDAD:

Está compuesta de muchísimas partes, que llamamos miembros, y que son sistemas inteligentes o sociedades en sí. La sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que se relacionan interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.

La relación que se establece entre los individuos supera la mera transmisión genética e implica cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje) puede calificarse de cultura.

Sociedad del Conocimiento:

Es la transformación radical y progresiva de la estructura económica de la ‘sociedad industrial’, en un sistema productivo basado en factores materiales hacia un sistema en el que los factores simbólicos basados en el conocimiento son dominantes. Factores cognitivos, de creatividad, de conocimiento y de información contribuyen cada vez más a la riqueza las sociedades y de los individuos.

La noción de sociedad del conocimiento surgió hacia finales de los años 90 y es empleada particularmente en medios académicos, como alternativa de algunos a sociedad de la información.

Es más bien la formulación de una utopía, descrita como una etapa posterior la era de la información, y a la que se llegaría utilizando tanto los medios tecnológicos, como la instrucción o educación universal y la humanización de las sociedades actuales.

La instrucción de las sociedades debería realizarse, enfocándose en las técnicas y criterios para tratar la información disponible con discernimiento y espíritu crítico.

El término ‘sociedad del conocimiento’ ocupa un lugar estelar en la discusión actual en las ciencias sociales así como en la política europea. Se trata de un concepto que aparentemente resume las transformaciones sociales que se están produciendo en la sociedad moderna y sirve para el análisis de estas transformaciones. Al mismo tiempo, ofrece una visión del futuro para guiar normativamente las acciones políticas. Sin embargo, ha tenido una adaptación desigual en las diferentes áreas lingüísticas concurriendo también con otros términos como ‘sociedad de la información’ y ‘sociedad red’.

Se puede señalar que una Sociedad del Conocimiento tiene dos características principales:

• • la primera es la conversión del Conocimiento en factor crítico para el desarrollo productivo y social;

• • la segunda, el fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio asegurar la apropiación social del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la Educación juega el papel central.

La relación Sociedad < Conocimiento es directamente proporcional, es decir, cuanto mayor sea la sociedad, mayor es el conocimiento que se puede adquirir, porque mayores son los miembros generadores de conocimiento de una sociedad mayor.

Partiendo de allí, es lógico suponer que el hombre no asociado, tiene menos conocimiento que el que está asociado, aunque eso no indique que el hombre no asociado no tenga mucho de estos conocimientos.

Hay una estrecha relación entre Sociedad y Conocimiento y este conocimiento, es directamente proporcional al tamaño de la sociedad. Los individuos asociados son más productivos debido a su grado de organización, por lo que tienden a generar e intercambiar más experiencias que enriquecen al hombre en conocimiento y este conocimiento puede ser para bien o para mal, dependiendo exclusivamente de su uso.

Aunque el uso del conocimiento con fines prácticos se remonta a hace más de 10.000 años, la “gestión del conocimiento” como teoría tiene un desarrollo muy reciente. ¿Por qué? Una de las hipótesis más usuales señala que ahora por primera vez la Humanidad dispone de una masa crítica de ciencias y técnicas que le permite modelar casi todos los aspectos del mundo.

Todos vivimos en ambientes artificialmente modificados por el avance de las ciencias y las tecnologías. La ciudad es un ejemplo patente. Pero aún las regiones más aisladas están sufriendo catástrofes resultantes del mal uso de nuestros recursos técnicos.

La difusión de la informática tiende a reemplazar las funciones tradicionales de la memoria y del trabajo humano. Las producciones agropecuarias se basan en aplicaciones de la genética animal o vegetal. La medicina tiende a reemplazar órganos en lugar de repararlos de manera tradicional. Vivimos en un nuevo entorno que muchos denominan la “sociedad del conocimiento”.

Es por ello que esta relación entonces produce, maneja, distribuye y transfiere información científica y tecnológica, modificando conceptos culturales, económicos, políticos y sociales.

En las últimas décadas se ha intensificado la velocidad en los cambios, acumulando conocimientos en los campos de la ciencia y la tecnología, conocimientos que seguirán multiplicándose a un ritmo exponencial en el futuro inmediato.

Estas circunstancias obligarán el estudio permanente y la innovación constante de

Metodologías en la enseñanza y el aprendizaje. Sólo así será posible permanecer en el ambiente de la nueva sociedad o sociedad del conocimiento.-

Por las páginas de la historia desfilan nombres, hombres y tesis hasta ordenar la filosofía que orienta la aplicación social de la ciencia. Por ejemplo Newton, Maxwell, Einstein, Max Plank y Darwin, para citar unos pocos entre los más significativos, le dan identidad a espacios científicos. Por eso la ciencia es histórica en el sentido de ser una actividad, una institución y un cuerpo de conocimientos que cambian con el transcurso de los tiempos. Y en la medida en que el conocimiento calcula se enriquecen teorías y experiencias, casi siempre fusionadas para darle mas amplitud y profundidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com