ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Representación Del Mundo En El Niño


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA

PROFESOR: RAMIN ERNESTO GAMEZ

MATERIA: EDUCACIÓN GEOGRAFICA

SEXTO SEMESTRE LIC. EDUCACIÓN PRIMARIA

ALUMNAS:

QUINTANA CABANILLAS FRANCELY

INZUNZA LOPEZ BRENDA YAZMIN

ESPINOZA VEGA MARIA DE LA PAZ

MORENO GALVEZ ANA CECILIA

CERVANTES ROMO GABRIELA

ALVAREZ RODRIGUEZ GRISEL

TEMA:

LA REPRESENTACIÓN DEL MUNDO EN EL NIÑO

17 DE MAYO DEL 2014 GUASAVE, SINALOA.

La representación del mundo en el niño (Los problemas y los métodos) – J. Piaget

Piaget destaca dos limitaciones en cuanto a su utilidad para comprender el pensamiento infantil; menciona la falta de contextualización de sus resultados. La fijeza de los ítems de un test no permite una mayor profundización en la actividad mental del infante, pues su razonamiento solo podrá ser puesto al descubierto mediante un diálogo e interrogatorio en el que se incite al sujeto a verbalizar ese pensamiento.

Otro de los métodos de estudio lo constituye la observación; mediante ésta podemos examinar las preguntas espontáneas que realiza un infante, las cuales constituyen una expresión de sus intereses y concepción de las cosas. A pesar de esto, el método de la observación es muy trabajoso; además de no ser eficaz cuando se encuentran vigentes ciertas características propias de algunas etapas del desarrollo (como el egocentrismo); así también, es incapaz de distinguir entre el juego y la creencia.

Luego de esto, Piaget hace mención de un método que reúne lo mejor de los anteriores evitando sus limitaciones: el método clínico; así pues, es capaz de participar de la experiencia, explorando su actividad psíquica, variando condiciones, etc. Sitúa la actividad psíquica del sujeto dentro de un contexto situacional y temporal específico. Por otro lado, el autor ginebrino hace mención de la importancia de ciertas habilidades del experimentador, como son la observación y técnicas de entrevistas, así como también, el manejo de alguna hipótesis de trabajo, con esto, se nos aclara que el especialista debe tener ideas claras sobre lo que persigue. Además, es necesario un entrenamiento por parte del mismo, pues éste deberá tomar en cuenta los diversos planos de conciencia de donde provienen las respuestas del niño.

Más adelante en el texto, se nos presentan una clasificación de los distintos tipos de respuesta que podría dar un infante dentro del contexto del método clínico: el noimportaquismo, la fabulación, la creencia sugerida, la creencia disparada y la creencia espontánea. Se nos presenta la relevancia o interferencia de algunas de estas reacciones que debemos tener en cuenta.

Análisis de los contenidos de geografía en educación primaria

Competencia

Analiza la distribución geográfica de los diversos componentes del espacio con base en la búsqueda de información geográfica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com