ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resiliencia Como Alternativa Para Afrontar El Matoneo


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Esta investigación surge de la preocupación por conocer como algunos estudiantes son capaces de resistir y salir fortalecidos después de un proceso de violencia escolar hoy llamado “matoneo o bullying”, mientras que otros acusan un impacto muy fuerte dando lugar a diferentes problemas psicosociales.

Es importante observar como factores como la Resiliencia ayudan a los jóvenes victimas de matoneo a salir adelante sin traumas ni secuelas, en cambio por el contrario salen fortalecidos y con nuevas herramientas para mejorar su calidad de vida.

Marco teórico

Definición y características del matoneo

Es una palabra proviene del vocablo holandés que significa acoso.

El primero que empleó el término "bullying" en el sentido de acoso escolar en sus investigaciones fue Dan Olweus, quien implantó en la década de los 70 en Suecia un estudio a largo plazo que culminaría con un completo programa antiacoso para las escuelas de Noruega.

Anteriormente esta palabra no era tan comentada, pero debido al incremento alarmante en casos de persecución y agresiones que se están detectando en las escuelas, lo que lleva a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras, es que ahora se esta hablando más del tema.

También se define como un comportamiento en el cual, de manera constante y deliberada se hace que otra persona se sienta mal, incómoda, asustada o amenazada, es de carácter constante, haciendo que aquellos alumnos se sientan intimidados e impotentes, sin poder llegar a defenderse.

Existen diversas manifestaciones de matoneo en los colegios, está la de exigir dinero a cambio de no golpear al compañero, o dar a conocer algo que le puede causar problemas; otra forma es la del maltrato físico, con golpes, patadas, empujones; una manifestación más del matoneo es la burla, las amenazas, el colocar apodos crueles e insultantes, hacer bromas de mal gusto, atacar en grupo a alguien, retándose en pandillas y esperándose en las afueras, enviando mensajes de texto por internet, llamadas insultantes, chistes de mal gusto sobre la religión, el color o algún defecto físico.

2) características psicosociales de la población en esa edad (etapa del ciclo vital definido por Erik Erikson, que corresponda a la edad de la población elegida)

Adolescencia

Periodo comprendido entre los 10 a 19 años; los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad.

La “identidad” es definida por Erikson como el sentido de continuidad y estabilidad de la persona a lo largo del tiempo. El sentido de la propia identidad se traduce en decisiones al final de la adolescencia con respecto a elecciones vocacionales y de pareja. Si esta consolidación no se logra, Erikson habla de “confusión de identidad”.

Características psicológicas y emocionales de las adolescentes

Las chicas jóvenes experimentan sentimientos de soledad, de poca confianza en sí mismas que intentan suplir con las relaciones íntimas con el otro sexo.

Existe una escasa o nula comunicación con sus padres o con las hermanas mayores, sobre todo, en lo que concierne al sexo. Esto les lleva a buscar y encontrar la opinión y el consejo de otros jóvenes de su edad con su misma inexperiencia y falta de correctos patrones de conducta.

Existe además un desmedido afán por entrar en contacto con "nuevas experiencias".

Además parece ser que las jóvenes incluidas en programas de educación especial tienen también más riesgo de tener un embarazo en su adolescencia.

Todas las estadísticas realizadas demuestran que hay mayor número de embarazos en adolescentes cuyas familias están separadas y también en familias con un solo progenitor.

Entre las madres adolescentes existe un factor común a todas ellas: una mala historia de rendimiento escolar. Existe un alto índice de abandono precoz de los estudios, sobre todo entre las madres más jóvenes.

Hasta un 60% de las jóvenes madres pertenecen a familias cuyos padres están separados; y un 40% no ha vivido nunca una situación familiar estable.

3)

Resiliencia (aquí incluyen el concepto, el mapa conceptual y la reseña que elaboraron en la tarea de reconocimiento); en la reseña deben tener en cuenta que no se repitan conceptos abordados en el mapa y, si es necesario, ampliar sobre los pilares de la resiliencia y sus fuentes (yo tengo, yo soy, yo puedo). Deben presentar todas las citas bibliográficas, bajo las normas APA, para lo cual les envío un documento guía.

Este concepto es Aplicado a las ciencias sociales y mas concretamente y más concretamente a la Psicología social y a la Psicopedagogía, la resiliencia genéricamente se define como la capacidad humana de superar la adversidad. Es oportuno subrayar que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com