ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resiliencia Como Aporte Para Enfrentar


Enviado por   •  6 de Octubre de 2011  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  1.110 Visitas

Página 1 de 3

La resiliencia como aporte para enfrentar

las circunstancias Vitales

Jorge Jerez Orazio

Psicólogo, Departamento de Estudios

Seminario “Desarrollo personal y desempeño profesional”

La Resiliencia es un concepto que tiene su origen en la metalurgia y alude a la capacidad que poseen ciertos metales para resistir altas temperaturas sin perder sus atributos. Este término, que al ser aplicado a situaciones humanas, designa la capacidad que tienen algunas personas para resistir y salir adelante transformado y fortalecido ante situaciones adversas de la vida. Estas pueden ser condiciones de vida desfavorables y desestabilizadoras o frustraciones y pérdidas personales importantes.

La resiliencia distingue dos componentes:

a) La resistencia frente a la destrucción. Esto es, la capacidad de proteger la propia integridad física, mental y moral bajo situaciones de presión intensas, traumas o inclemencias permanentes.

b) La construcción de un repertorio de conductas vitales positivas. Pese a las circunstancias difíciles el individuo puede desarrollar recursos interiores latentes que posibiliten una vida personal y social saludable y constructiva, incluso llevándola hasta un nivel superior. La desgracia y el dolor se transforma entonces para estas personas en una oportunidad de crecimiento y en una conciencia más lúcida de que son componentes propios de la existencia humana.

Hoy se entiende como prioritaria la necesidad de fortalecer en las personas, especialmente en los niños y adolescentes, conductas internas para que puedan resistir a las dificultades y los riesgos de las situaciones en que les toca desenvolverse. El sentido del humor, la autocrítica, la comunicación social, el optimismo, la tolerancia ante la frustración, capacidad de reacción, la autonomía, el sentido del compromiso, etc. son características que hacen a estas personas resistentes ante los embates de la vida.

El desarrollo y existencia de factores protectores favorece la posibilidad de ser resiliente. Los factores protectores son las influencias que modifican, mejoran o alteran la respuesta de una persona ante algún peligro que predispone a un resultado no adaptativo. Estos factores le permiten al sujeto transformar esas situaciones adversas para desarrollar su resiliencia, a pesar de los riesgos a los que se ven expuestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com