ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia. Ernesto Sabato


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  2.558 Visitas

Página 1 de 3

Ideas principales del libro

Primera Carta: Lo pequeño y lo grande

Ernesto Sabato nos plantea como el hombre ha caído en soledad y cierta deshumanización por medio de sus relaciones “abstractas” y así pierde contacto y reconocimiento del mundo que lo rodea. El aceptar pasivamente una intrusión sensorial termina siendo una esclavitud. Sin embargo también nos plantea una manera de proteger a la humanidad y es no ser indiferentes ni vivir como autómatas, no debemos privarnos de la esencia de las cosas, disfrutando de la libertad que poseemos.

Segunda Carta: Los antiguos valores.

“Las sociedades desarrolladas se han levantado sobre el desprecio a los valores trascendentes y comunitarios y sobre aquéllos que no tienen valor en dinero sino en belleza”

El autor nos menciona valores que llama espirituales, como la dignidad, el desinteres, el estoicismo del ser humano frente a la adversidad, valores que hoy en día no usamos. Menciona a la globalización, causante de la desvaloración de valores y la cual trata de hacer una uniformidad con el ser humano, no conecta culturas pero si impone un patrón para introducirlas dentro del sistema mundial.

“Cuando la cantidad de culturas relativiza los valores, y la “globalización” aplasta con su poder y les impone una uniformidad arrogante, el ser humano, en su desconcierto, pierde el sentido de los valores y de sí mismo y ya no sabe en quién o en qué creer.”

Tercera Carta: Entre el bien y el mal.

El autor nos habla sobre la educación, de lo importante que es enseñar que vivimos en una tierra que debemos cuidar así como el medio ambiente, debemos cuidar la vida.

“La búsqueda de una vida más humana debe comenzar por la educación.”

Aprender a valorar lo que es bueno y no caer en lo que es inducido por el ambiente y los medios de comunicación. Si bien, dice el autor, que la educación que damos a los hijos procrea el mal porque lo enseña como bien. Resalta el equilibrio entre la iniciativa individual y el trabajo en equipo.

“el hombre es capaz de las peores atrocidades, pero también capaz de los más grandes y puros heroísmos.”

Cuarta Carta: Los valores de la comunidad.

“La masificación ha hecho estragos, ya es difícil encontrar originalidad en las personas y un idéntico proceso se cumple en los pueblos, es la llamada globalización.”

“Debemos exigir que los gobiernos vuelquen todas sus energías para que el poder adquiera la forma de la solidaridad, que promueva y estimule los actos libres, poniéndose al servicio del bien común, que no se entiende como la suma de los egoísmos individuales, sino que es el supremo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com