ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Resistencia


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  891 Visitas

Página 1 de 4

La Poca Resistencia Ante La Batalla Del Individualismo

Ernesto Sábato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires Argentina, fue un escritor, ensayista, físico y pintor. Escribió tres novelas: El túnel, Sobre héroes, tumbas y Abaddón, el exterminador e innumerables ensayos sobre la condición humana.

La visión de Sábato es tan real que parece demasiado “fatalista”, pero a través de ésta, trata de enviar en mensaje que nos haga ver y tomar conciencia de diversos temas personales y sociales, como el individualismo, la pobreza existencial, la incomunicación, el culto a sí mismo, el trabajo deshumanizado, el imperio de la máquina sobre el ser, el sometimiento y la masificación social. Estos temas están planteados en su mayoría, bajo una visión existencialista característica de Sábato.

En el siguiente trabajo sobre “La resistencia”, el tema que mayormente tomé en cuenta fue la incomunicación en la sociedad actual.

Creo que hay que tomar conciencia de estos temas, ya que poco a poco han estado carcomiendo nuestra manera de ver el mundo y con esto nuestra calidad de vida. Para ello me basaré en citas textuales.

“Si nos volvemos incapaces de crear un clima de belleza en el pequeño mundo a nuestro alrededor y sólo atendemos a las razones del trabajo, tantas veces deshumanizado y competitivo ¿cómo podremos resistir?”

(Ernesto Sábato, La Resistencia)

Un ejemplo de esto es la televisión, y cómo este artefacto nos ha concentrado a niños, jóvenes y adultos de disfrutar, apreciar o cuestionar la “realidad” “... es necesario reconocer los espacios que nos alejen de ser una multitud masificada mirando aisladamente la televisión...” lo impresionante es ver, el cómo creemos estar conectados a través de la pantalla a la “realidad”, una realidad creada solo por unos pocos, una realidad que carece en cierto modo de verdad, también el individualismo que nos aqueja, de solo ser nosotros el centro de atención y no preocuparnos de nuestro alrededor y solo lidiar con nuestros trabajos y caer en el consumismo para así poder obtener bienes materiales y descuidamos lo que realmente importa que es nuestro núcleo familiar o social. Es un poco complicado resistir de esto porque ya es un habito desde que nacemos pasamos la mayor parte del tiempo preocupándonos de la televisión y de los problemas que nos aquejan la única forma de resistir es creando instancias para poder compartir nuestros problemas, alegrías etc. que muchas veces caen en tragedias tales como el abandono del hogar a temprana edad y muchas veces en el suicidio lamentablemente.

“El hombre se expresa para llegar a los demás, para salir del cautiverio de su soledad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com