ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Industrial Y La Gerencia


Enviado por   •  7 de Febrero de 2013  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 6

La revolución industrial es considerada como el mayor cambio tecnológico socioeconómico y cultural de la historia, ocurrido entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, la cual inició en el Reino Unido y se extendió por el resto del mundo. Asimismo en aquel tiempo la economía estaba basada en el trabajo manual, y a partir del surgimiento de la maquinaria fue sustituida por otra dominada por la industria y la sustitución de la mano de obra humana por la maquinaria.

Aunado a ello con esta revolución la historia del pensamiento administrativo se divide en cuatro etapas. La primera es la Administración Científica, la cual se refiere a los procesos de producción y eficiencia en el trabajo; la segunda etapa la constituye la Administración funcional, en donde los procesos se centran en la estructura organizacional y sus funciones; la tercera etapa es el enfoque de las relaciones humanas en la Administración, lo que en la actualidad llamaríamos recursos humanos, en donde el factor humano es el elemento esencial de la gestión; por ultimo y no menos importante la cuarta etapa, que vendría siendo la moderna con sus diferentes visiones basadas en la matemática, en la sociología, en los sistemas, en la calidad, estrategias y modelos.

En el mismo orden de ideas en cuanto al inicio de la revolución se refiere, a una etapa inicial en la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos de hierro. Por otra parte la expansión del comercio aumentó por la mejoría de las rutas y, posteriormente, por el ferrocarril.

De tal forma que la introducción de la máquina de vapor y una poderosa maquinaria (mayormente relacionada a la industria textil: la rudimentaria spinning Jenny) favorecieron los drásticos incrementos en la capacidad de producción. El desarrollo de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura para una mayor producción de artefactos utilizados en otras industrias.

Sumado a lo expuesto anteriormente la invención de la maquina de vapor fue una de las más importantes innovaciones de la revolución industrial. En el siglo XVIII la industria textil aprovechó el poder del vapor de agua para el funcionamiento de algunas máquinas que utilizaba.

Por esta razón dichas textiles se convirtieron en el modelo de organización del trabajo humano en las fábricas. Además de la introducción de la maquinaria, la cadena de montaje contribuyó mucho en la eficiencia de las fábricas. Con una serie de trabajadores realizando una misma tarea en la elaboración de un producto a medio terminar a los siguientes trabajadores para que estos a su vez efectuaran otra tarea específica sobre éste, la cantidad de mercancía producida se incrementó significativamente pero repercutió directamente la calidad del producto.

En consecuencia los efectos de la revolución industrial se esparcieron alrededor de Europa Occidental y América del Norte durante el siglo XIX, eventualmente afectando a la mayor parte del mundo. El impacto de este cambio en la sociedad fue enorme y frecuentemente comparado con el de la Revolución Neolítica (6000 años antes), cuando el arado hizo posible el desarrollo de la agricultura.

De acuerdo con lo antes citado, las causas de la revolución industrial son complejas, con algunos historiadores viéndola como el momento en el que se dejaron atrás los cambios sociales e institucionales surgidos en el fin de la etapa feudal británica después de la guerra civil inglesa en el siglo XVII. Como los controles fronterizos se hicieron más efectivos, la propagación de enfermedades disminuyó previniendo epidemias como las ocurridas en tiempos anteriores.

Asimismo la revolución agrícola Británica hizo además eficiente la producción de alimentos con menos trabajo intensivo, motivando a la población que no podía encontrar trabajos agrícolas a tomar empleos relacionados con la industria, originando un movimiento migratorio desde el campo a las ciudades, y así surge un nuevo desarrollo en las fábricas. Se explica entonces que la expansión colonial del siglo XVII acompañada del desarrollo del comercio internacional, la creación de mercados financieros y la acumulación de capital son considerados factores influyentes, como también lo fue la revolución científica del siglo XVII.

De igual forma la presencia de un mayor mercado doméstico debería también ser considerada como un catalizador de la revolución industrial, explicando particularmente porqué ocurrió en el Reino Unido. En otras naciones como Francia, los mercados estaban circunscritos a regiones locales, lo que frecuentemente imponía altas tarifas en las mercancías comercializadas entre ellas.

Como uno de los resultados de la revolución industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com