ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sonrisa De Mona Lisa


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  2.483 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMÁTICA

• La problemática a trabajar se centra en la película “La sonrisa de Mona Lisa”, la cual transcurre en el año 1954, en un Instituto de Estados Unidos.

Seleccionamos esta película porque en ella se reflejan los conflictos de las matrices de aprendizajes y, a partir de ello, los vínculos que se van formando, reforzando y/o rompiendo, en función de las características personales y pensamientos subjetivos de los personajes.

• El conflicto se muestra claramente tanto en las alumnas del instituto como en la docente, la cual ingresa como la nueva profesora de historia del arte y busca irrumpir con las clásicas modalidades de trabajo, enseñanza y aprendizaje.

Se presenta un contexto social en el cual las mujeres estaban sometidas a una forma de vida impuesta por tradición, creyendo que su felicidad no iba mas allá de ser madres y esposas, sin permitirse un desarrollo profesional.

Es por ello que la profesora, al ingresar al instituto, busca cambiar este pensamiento en las alumnas, tratando de demostrarles que ese no era su única función en la vida, sino que podrían ser capaces de tener una formación y trabajo y formar una familia al mismo tiempo.

Sin embargo, se produce una clara confrontación de pensamientos, ya que las alumnas eestaban atadas y limitadas sus aspiraciones creyendo que el mayor logro personal era mantener una familia y su única función estaba destinada exclusivamente a ser amas de casa, ya que ese era “el papel que habían nacido para llenar”; y cualquiera que intentara cambiar eso estaba atentando contra la estabilidad social.

• Concepción de aprendizaje: La manera de aprender de las alumnas (como protagonistas del proceso de aprendizaje) es muy distinta al que viene a presentar la nueva docente, y quien se verá enfrentada a un gran desafío no solo académico, sino también a nivel personal.

Ejemplo: Esto podrá demostrarse con una escena en particular donde la profesora, en su primer día de clases, se da cuenta que sus alumnas ya han leído y memorizado el programa, esto la lleva a cambiar sobre la marcha lo que tenia planificado para su materia, decisión que hace que choque con las reglas de convivencia dogmáticas que imperan no sólo en la institución sino también en la sociedad toda, así como dar un giro a la forma de ver el mundo que sus alumnas tienen. Se da cuenta que lo que ella ha preparado no es adecuado ni eficaz para un aprendizaje significativo, y que tiene que ir más allá del arte contemporáneo, se inclinará hacia un arte moderno, y aún más allá de eso, al arte en su profundidad, y desde todas sus perspectivas. Lo que generara cierta incomodidad por parte del equipo institucional.

• Debemos considerar a su vez la sociedad y época en la que es ambientada la película, una sociedad conservadora con valores basados en la familia, la religión y el peso de las tradiciones, lo cual será un pilar importante para partir del análisis de la problemática y en cuanto a las relaciones que podamos encontrar con el marco teórico a trabajar.

• A partir de aquí es donde comenzaremos a entramar y relacionar la película con los siguientes conceptos fundamentales: sujeto cognoscente, sujeto de la praxis, la importancia de un otro en el aprendizaje, el aprendizaje implícito y explícito, el aprendizaje como matriz o modelo interno, el impulso epistémico, así como también los vínculos y la tarea que puede llevar a cabo un psicopedagogo en problemáticas como esta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com