ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tecnoetica


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  4.992 Visitas

Página 1 de 5

La Tecnoetica

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecno ética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada".

Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet con herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas y su conversión en negocio millonarios, etc.).

Una aplicación ética directamente relacionada con la ética de la técnica es la ética medioambiental y también la reflexión ética sobre los derechos de los animales por ejemplo, la polémica sobre experimentación con animales de laboratorio,

Es la rama de la ética que estudia lo relacionado a la tecnología.

Estudia los problemas morales que se presentan en el desarrollo tecnológico, evaluando el beneficio que aporta un nuevo invento y las consecuencias que tendrán en el medio ambiente o en los individuos.

Un ejemplo puede ser cuestionarnos si la tecnología nos beneficia realmente o solo nos hace las cosas fáciles entorpeciendo nuestro desarrollo.

Tecnoética también conocida como TE es una faceta de investigación relacionados con ética y moral de la tecnología en nuestra sociedad.

Tecnoética se deriva de muchas teorías y formas para avanzar en la tecnología junto con la sociedad.

El conocimiento se deriva de diversos ámbitos para tener una idea clara sobre la dimensión ética de Tecnoética o TE que se asocian con la tecnología y la sociedad, y por lo tanto, hace hincapié en el uso ético de la tecnología para el mejoramiento de la sociedad.

Tecnoética es un medio para proteger la tecnología de la mala utilización.

Esto se ha hecho para desarrollar principios comunes como una guía para los nuevos avances en tecnología y su aplicación fructífera en beneficio de la sociedad.

Tecnoética involucra las prácticas humanas y su proceso en lo que respecta a la tecnología que se está convirtiendo en parte de la sociedad, de las áreas culturales, morales y políticas de la vida.

La tecnoética también se ocupa de las respuestas que se producen durante el desarrollo de la nueva tecnología y su aplicación por las personas.

El nuevo desarrollo tecnológico implica discusiones y lluvia de ideas, de entender el objetivo de la nueva tecnología, su propósito, y cómo va a servir a la sociedad.

Tecnoética ayuda a dar información sobre los principios éticos a seguir, la toma de decisiones con el fin de activar la tecnología y evitar el mal uso de la tecnología.

Normalmente, según los expertos en el campo de la tecnoética, pasar a conceptualizar la ética y la tecnología y el nombre como un cuerpo interconectado en la sociedad y la vida personal.

Tecnoética indica una amplia gama de problemas éticos relacionados con la tecnología.

Ahora la tecnología se ha convertido en gran parte de la vida social cotidiana, personal y profesional.

Tecnoética enseña a utilizar la tecnología con honestidad.

La tecnología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com