ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoría De Gagné


Enviado por   •  6 de Enero de 2014  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

La teoría de aprendizaje de R. Gagné (1987), es considerada una de las más completas hoy en dìa; éste concibe el aprendizaje según Galvis (1991), como un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes diferentes dela maduración o desarrollo orgánico y se produce usualmente mediante la interacción del individuo con su entorno.

Gagné plantea una relación entre los eventos que deben ser planeados dentro de una situación instruccional por quien enseña, y aquellos procesos que operan dentro del aprendiz para producir los resultados que son aprendidos, retenidos y transferidos.

Sobre la base de lo anterior se plantea tres dimensiones dentro de su enfoque sobre el procesamiento de la información:

1. Los procesos y condiciones internas inherentes al aprendizinvolucrados en el aprendizaje, la retención y la transferencia (proceso deaprendizaje).

2. La secuencia de transformaciones (condiciones externas)desencadenadas por los procesos anteriores (fases deaprendizaje).

3. Los resultados del proceso de aprendizaje derivados de lasactuaciones humanas (resultados deaprendizaje ).

El Proceso deaprendizaje:

El proceso de aprendizaje descansa en un modelo cuya función es la de identificar la estructura y los procesos que se requieren tomar en cuenta al explicar de manera racional y adecuada el hecho del aprendizaje. Estas estructuras y procesos asociados se derivan derepresentaciones hipotéticas mediante la inferencia racional de los resultados de investigaciones empíricas. En particular, el modelo sobre el procesamiento de la información de R. Gagné postula la existencia de estructuras internas en el cerebro humano y algunos procesos entre dichas estructuras. En el ambiente se generan estímulos que activan los receptores; éstos convierten dichos estímulos en información nerviosa, la cual ingresa al registro sensorial; en este nivel la información persiste por un breve lapso detiempo, requiriendo un proceso de atención para mejorar la retención a través de la percepción selectiva. A este nivel se produce un nuevo tipo de información que va a la memoria de corto plazo (mcp), donde persiste por 20 segundos; la información se almacena en tres formas: acústica (escucha la información), articulatoria (se escucha a si mismo decir la información) y en imágenes visuales. A través de un proceso de repaso orepetición la información se codifica como materia prima para pasar a la memoria de largo plazo (mlp). Antes de ingresar a esta instancia, la información se organiza, tomando unaforma conceptual y significativa; una vez ubicada en la (mlp), la información se organiza en forma semántica y se almacena con carácter permanente sin sufrir pérdidas en el tiempo.

La siguiente fase es la recuperación, la cual permite la transferencia de la información de nuevo a la (mcp) o memoria consciente con el objeto de disponer de la información para que el sujeto pueda crear nuevas entidades o nuevas codificaciones, así como generar respuestas a estímulos externos y de esta manera obtener un patrón de actividad que puede observarse de manera externa lo cual materializa lo aprendido. Luego, se produce la realimentación, lo que permite la confirmación del logro del objetivo. Finalmente, elprocesamiento de control ejecutivo, por medio del cual son activadas y modificadas las distintas clases de transferencias de conocimientos previos adquiridos por el individuo durante su aprendizaje previo; este componente influye en la atención y en la percepción selectiva, determinando cuales características del contenido del registro sensorial pasarán a la(mcp). De igual manera influirá en la actividad de repaso en (mcp) lo cual pasará a la(mlp). Dentro de esta componente existe una subclase denominada expectativa la cual permite la representación de la motivación específica del aprendiz para el logro del objetivo, así como la disposición orientada al logro del mismo.

En la siguiente figura se resume el proceso anterior.

CONTROL EJECUTIVOEXPECTATIVAS

AMBIENTE EFECTORES GENERADOR DE RESPUESTA

RECEPTOR REGISTROSENSORIAL MEMORIA MEMORIA

AA

CORTO PLAZOLARGO PLAZO

El proceso de aprendizaje según R. Gagné.

Las fases deaprendizaje:

El fenómeno del aprendizaje explicado en la sección anterior se centra casi por completo en dos aspectos esenciales: el primero, las estructuras internas de quien aprende (registro sensorial, memorias de corto y largo plazo, generador de respuesta y proceso ejecutivo de control,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com