ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Conductista


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 3

TEORIAS CONDUCTISTA DEL APRENDIZAJE

¿El conductismo sigue teniendo importancia hoy en día?

Sin lugar a la duda, las teorías del conductismo son aplicadas en nuestro entorno y diario vivir; gracias a Watson, Pavlon y Skinner podemos decir con propiedad que debido a sus experimentos y aportes a la mejora de la conducta humana, hoy en día, es posible reforzar y mejorar el comportamiento y la actitud de los seres humanos frente a diversas situaciones.

Se conoce que esta teoría comenzó desde el estudio practicado por Pavlov en donde a través de un perro, una campana y algo de alimento, se buscaba relacionar todo de tal manera que la acción de salivar estuviese condicionada al estímulo producido bien sea por el ruido de la campana o de la comida.

El conductismo se centra en la conducta observable, en donde se intenta hacer un estudio empírico de la misma; su único objetivo será controlar y predecir dicho comportamiento.

Para llevar a cabo lo arriba mencionado, existen procedimientos que nos guiaran a la toma de decisiones y pasos a seguir. Se conocen 2 procedimientos llamados: condicionamiento clásico, el cual fue descubierto por Ivan Pavlov y el condicionamiento operante por Skinner, en estos dos método podemos moldear y modificar los malos hábitos, reforzar el aprendizaje, y crear ambientes conductuales.

Los estímulos, recompensa y consecuencia, son conocidos como factores variables que guían las respuestas a diferentes situaciones.

Cuando hablamos de condicionamiento clásico, decimos que este involucra comportamientos que se forman al combinar estímulos, es decir, que se obtiene una repuesta automática cuando le agregas un estímulo especifico, por ejemplo; cuando vamos conduciendo y escuchamos en la radio una canción que está ligada fuertemente a un día especial y significativo en nuestra vida, ahí mismo es cuando empezamos a sentir fuertes emociones y recordamos puntualmente todo lo que sucedió en ese momento. De hecho, me atrevería a decir con base a lo anterior, que podemos olvidar lo que paso, pero nunca la intensidad con que se vivió. Nuestra mente es eterno resplandor de nuestros recuerdos.

Ahora bien, el condicionamiento operante se enfoca en alcanzar un comportamiento deseado en donde se usa un castigo o una recompensa según sea el caso. Por ejemplo, un estudiante que no fije su atención en lo que realmente importa (sus calificaciones) perder sin más ni menos que, alguna materia y porque no, el semestre. Sus padres se enteraran de este acontecimiento y cancelaran las anheladas vacaciones y adicional a eso le exigirán trabajar si quiere tener sus cosas y estudiar. Al experimentar este trauma como resultado de una acción determinada, es probable que empiece a ser más responsable para que no se dé nada de lo pronosticado producido por el condicionamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com