ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Bruner


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORÍA DE BRUNER

VARIABLES QUE INTERVIENEN: CONSTRUCTOS Y PROCESOS.

Bruner dice que el crecimiento intelectual depende del dominio y de ciertas técnicas por parte del individuo.

Aquí dos aspectos. Primero la maduración. El desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que lo rodea en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas, a través de las diferentes etapas del crecimiento, que son la acción, la imagen y el lenguaje simbólico.

El segundo aspecto de la adquisición de técnicas para el dominio de la naturaleza consiste en la integración, o sea, la utilización de grandes unidades de información para resolver problemas.

Además de la maduración, existe el proceso de integración que consiste en una especie de orquestación de esas operaciones componentes en una secuencia integrada. Los niños dice Bruner, en su etapa de desarrollo pasan por tres modos de representación del mundo: enativo, icónico y simbólico.

El modo de representación enativo significa básicamente que la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz. El modo icónico depende en parte de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices, así de ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados de una determinada habilidad.

Las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje son esas etapas del desarrollo intelectual, o sea, las diferentes maneras de representar el mundo que aparecen en las diversas etapas del desarrollo.

Esas maneras son: a) representación enativa, b) representación icónica y c) representación simbólica.

La representación enativa consiste en la representación de sucesos pasados mediante respuestas motrices apropiadas.

La representación icónica se configura una organización selectiva de percepciones e imágenes de los sucesos, por medio de estructuras espaciales, temporales y connotativas que permiten a los niños percibir el ambiente y transformarlo en imágenes.

La representación simbólica el aprendiz representa internamente el ambiente.

VARIABLES DE ENTRADA (ESTIMULO)

1.- potencia intelectual:

Puesto que el objeto de la instrucción (para Bruner al menos) es resolver problemas en la vida real, la practica de descubrirlos y resolverlos por si mismo habilita el individuo para adquirir información que sea útil para la solución de problemas.

2.- motivación intrínseca y extrínseca:

En la medida en que el aprendizaje se propone como una tarea de descubrimiento de algo –que es lo contrario de aprender algo sobre alguna cosa- habrá una tendencia del alumno a volverse independiente y auto gratificador, o sea, a sentirse recompensado por los efectos de su propio descubrimiento.

3.- aprendizaje y heurística del descubrimiento:

Puesto que el objeto final del aprendizaje es el descubrimiento, la única manera de aprender la heurística del descubrimiento es mediante la ejercitación en la solución de problemas y el esfuerzo de descubrir.

4.- memoria:

Bruner llevo a cabo una serie de experiencias para investigar la retención en la memoria del material así aprendido. Se instruyo a tres grupos de niños. En uno se suministraron los mediadores de aprendizaje, en el segundo se omitieron y el tercero los suministro el propio alumno.

VARIABLES DE SALIDA (RESPUESTA)

Las respuestas que se solicitan al aprendiz deben ser compatibles con el nivel de su desarrollo cognitivo, ya sea de enativo, icónico o simbólico (andar en bicicleta representar gráficamente el camino a casa, conceptuar, formulas, etc.).

VARIABLES DE ENTRADA (ESTIMULO)

El ambiente en que se proporciona la instrucción debe favorecer en lo posible la búsqueda de soluciones y el descubrimiento.

PROCESOS INFERIDOS Y VARIABLES

En este caso el aprendizaje consistiría en descubrir la regla que permite calcular el tercer ángulo de un triangulo cuando se conocen los otros dos.

VARIABLES DE SALIDA (RESPUESTA)

Para reconocer la relación de los ángulos de un triangulo, el alumno tiene que descubrir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com