ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria De Gagne


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

LA TEORIA DE GAGNÉ

1.) Definición de aprendizaje

Es un proceso que permite a los organismos vivos modificar sus comportamientos, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación.

Cuando esto sucede el organismo procede a un cambio interno.

Supone cuatro elementos:

• Un aprendiz

• Una situación en la que el aprendizaje pueda darse

• Alguna forma de comportamiento explicito por parte del aprendiz

• Un cambio interno.

Gagné define al aprendizaje como un cambio relativamente estable en la disposición o capacidad humana, y no puede ser atribuido a un proceso de crecimiento. El cambio se puede dar tanto en el comportamiento como en el aumento de la capacidad para desempeñar cierto tipo de trabajo, según Gagné ocurres dentro del cerebro de cada individuo, se distingue de la maduración.

2.) Insatisfacción con las teorías de aprendizaje vigentes

Asociacionista y el funcionalismo establecieron los conceptos de contigüidad y repetición, y colocaron al sistema nervioso en el lugar de la “mente”.

El principio de <<ensayo y error animal>> no solo explica la típica capacidad para la solución de problemas, sino que no considera que pueden ser los mismos, sino en la complejidad del procesamiento intelectual y de almacenamiento en memoria.

3.) La propuesta de Gagné

Aplica un enfoque sistemático al aprendizaje y trabaja específicamente dentro de un cuadro de referencias donde lo mas importante son las condiciones antecedentes, los procesos internos y los productos resultantes de la situación de aprendizaje.

Postulaba, aunque explícitamente, que a cada uno de los ocho tipos de aprendizaje le correspondían diferentes condiciones internas; era necesario prever diferentes tipos de condiciones externas.

4.) La noción de la jerarquía

Sostiene que el aprendizaje de cualquier capacidad supone la adquisición previa de habilidades o capacidades subordinadas. Insiste en que las capacidades intelectuales relevantes ya existentes en el individuo, deben ser recordadas y estar disponibles en el proceso intelectual del individuo, en el momento de un nuevo aprendizaje.

Este autor centra su teoría en que tales tipos están jerárquicamente organizados y que, por tanto, el aprendizaje de un tipo superior en su taxonomía supone e aprendizaje y dominio de un tipo inferior.

El dominio de los niveles jerárquicos anteriores aumenta la probabilidad de que un individuo, con una instrucción adecuada, aprenda lo especificado en el nivel superior, esta afirmación admite la posibilidad de que un individuo salte etapas no aprendidas.

¿Acaso los fallo no son una gran fuente de aprendizaje?

Variables que intervienen: constructos y procesos

Constructos

El modelo básico de aprendizaje y memoria expone las estructuras que supuestamente existen en el sistema nervioso central del aprendiz.

La manera como la información pasa a través del modelo es simple. El estimulo procedente del ambiente es captado por los receptores del alumno y penetra en el sistema nervioso central por el registro sensorial. Esa estructura es responsable de la percepción inicial de objetos y sucesos que el alumno ve, oye o siente. En ella la información es codificada de acuerdo con algún patrón, lo que permite su instalación en la memoria a corto plazo; en ella se codifica nuevamente la información, esta vez conceptualmente. La persistencia de un estimulo en la memoria a corto plazo es relativamente breve – generalmente pocos segundos – aunque la información puede ser procesada por medio de repeticiones y preservada en la memoria a corto plazo por un periodo mas largo. De la memoria a corto plazo, la información en transferida a la memoria a largo plazo o simplemente olvidada. En el primer caso, la información es transformada para ser almacenada en las estructuras de la memoria a largo plazo, lo que permite su retención por periodos relativamente largos. Es posible que las memorias a corto y a largo plazo no existan como estructuras separadas, sino que sean diferentes formas de funcionamiento de una misma estructura.

Estos elementos están bajo el control de dos variables llamadas expectativas y control ejecutivo. Se presume que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com