ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teoria Psicoanalitica, El Super Yo, Etc


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

1. La teoría psicoanalítica significo una nueva forma de entender la psicología e influyó de manera notable en toda la cultura del siglo XX. Su aporte fundamental fue el descubrimiento del inconsciente.

2. Teoría de “Las Pulsiones” Freud consideró que todo comportamiento humano inicia cuando surge una necesidad. Las necesidades originan instintos o pulsiones. Las pulsiones surgen de una fuente orgánica, por ejemplo, hormonas.

Teoría de “Libido” Freud designa las pulsiones de vida como libido, es un impulso al placer, en latín significa “yo deseo”. Desde la terminología psicoanalítica, “libidinizar” se utiliza como sinónimo de “amar algo”.

Teoría de la “sexualidad” no es un instinto ni se reduce solo a la genitalidad, sino que es una pulsión que no se dirige a un objeto ni un fin determinado, sino que varía a lo largo de la vida de una persona y que se expresa de distinta forma en cada una de sus etapas de evolución.

3. Se entiende por pulsiones de vida que se refieren a necesidades orgánicas como el hombre, la sed, la satisfacción.

Por las pulsiones de muerte, Freud las postuló para explicar ciertos fenómenos o comportamientos autodestructivos o inútiles. Un ejemplo de pulsiones de vida en la película es cuando “Nina” se tocaba o masturbaba por falta de satisfacción sexual, y de pulsaciones de muerte cuando “Nina” se mete los dedos para vomitar en el baño.

4. Se dan los destinos pulsionales o mecanismos de defensa cuando las pulsiones ponen en marcha la conducta buscando satisfacción de necesidades. Si una pulsión no alcanza su meta directamente.

Concepto de “represión” es cuando impide que la situación origen de la angustia se haga consciente.

Concepto de “proyección” es cuando hace que las ideas no deseadas, asociadas a algo que el yo quiere proteger, sean achacadas en nuestra mente a otras personas o cosas.

Concepto de “regresión” es un mecanismo de defensa psíquico consistente en la vuelta a un nivel anterior del desarrollo.

Concepto de “sublimación” significa desviar energía sexual a metas y objetos que no son de naturaleza sexual a metas y objetos que no son de naturaleza sexual: Freud considera como sublimación, principalmente, la labor artística e intelectual.

Para mí la protagonista de la film manifiesta la represión.

5. El aparato psíquico: primera tópica

Inconsciente: está conformado por fenómenos de carácter psíquico desconocidos por la persona misma y que ejercen un amplio poder en la determinación de su conducta. Puede llegar a conectarse a través de distintas manifestaciones como los sueños, actos fallidos (las equivocaciones que solemos tener), por algunos chises y por los llamados síntomas neuróticos. Un ejemplo mío inconsciente: Cuando hago algún gesto despectivo sin ánimo de ofender.

Preconsciente: está formado por aquellos sentimientos, pensamientos, fantasías, y representaciones que n están presentes en l consciencia, pero que pueden hacerse presentes en cualquier momento, sin vencer gran resistencia para que se hagan conscientes. Cuando decimos “lo tengo en la punta de la lengua”, casi siempre estamos haciendo referencia a algo – sin saberlo- a algo que está representando nuestros preconsciente. Su funcionamiento obedece a una lógica. Un ejemplo mío preconsciente: Cuando me encuentro con una persona que hace mucho no veo, y sin pensarlo le doy un abrazo.

Consciente: es el que nos hace relacionarnos conscientes son todo lo que registramos ya sea fuera de nosotros (lo que vemos, escuchamos, hacemos) como lo que pasa adentro, (lo que recordamos, deseamos, sentimos). Por medio de ella conocemos las cosas reflexivas. Para la teoría psicoanalítica no solo el sistema consiente es el que percibe, ya que también lo preconsciente y lo inconsciente están presentes en el momento de percibir. Esa presencia hace que muchas veces la precepción esta distorsionada por algún deseo inconsciente que está incidiendo. Un ejemplo mío consciente: Cuando se que al otro día tengo una evaluación y días antes me pongo a repasar o estudiar los contenidos que entran.

6. La segunda tópica o teoría es una ampliación que realiza posteriormente Freud.

Ello: en él se alojan todos los deseos del ser humano. La función del Ello es lograr el placer y evitar el dolor o displacer. El deseo es el motor del aparato psíquico. Freud considero que el aparato psíquico del bebe recién nacido forma todo Ello, es todo deseo que urge ser satisfecho. A partí de las experiencias vitales se irán conformando el Yo y el Superyó. En la película cuando ella desea ser el cisne negro y el blanco.

Yo: es la parte de nuestro apartado psíquico que reconocemos como propia. ¿Quién soy? Del yo se dice que es “la parte ejecutiva” de la personalidad. Es una suerte de organizador que percibe las necesidades externas (“mejor estudio, tengo que aprobar esta materia”) y las internas (“tengo sueño, me voy a descansar y mañana sigo”) El Yo -además de la función de percibir - tiene otras muy importantes: el pensamiento, la memoria, la relación con otros; además debe “controlar” los impetuosos deseos prevenientes del Ello. El Yo tarta de mantener una armonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com