ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Timidez


Enviado por   •  7 de Julio de 2011  •  2.746 Palabras (11 Páginas)  •  1.812 Visitas

Página 1 de 11

MARCO TEÓRICO

TIMIDEZ

Martin M. Antony (2004) define la timidez como la tendencia a ser retraído, a sentir ansiedad e incomodidad en situaciones que requieren un contacto interpersonal.

Por otro lado, Cheek (1990), afirma que La timidez es una reacción emocional temporal producida por el encuentro con gente y situaciones nuevas. Se convierte con frecuencia en una parte integral de identidad de una persona y una razón para que se retraiga de la vida social.

SÍNTOMAS

Cheek (1990) manifiesta que los síntomas físicos de la timidez incluyen el rubor, la sudación, los temblores y el ritmo cardíaco acelerado.

Tierno (1999), refiere algunas manifestaciones que se presentan en la timidez: Manifestaciones de carácter fisiológico: rubor, temblores, manos húmedas,. Comportamentales: evitación de personas, inhibición. De carácter psicológico: dudas, temores, falta de confianza en sí mismo. Sequedad en la boca. Palpitaciones. Temblores de manos. Sudor. Rubor. Falta de concentración. Es de comprender que la timidez se manifiesta de diferentes maneras desequilibrando el mundo bio-psico-social del individuo con reacciones específicas, que predisponen y limitan el desenvolvimiento social y personal.

CAUSAS

Lorin y Demachy (1995), afirman que las causas de la timidez son: Causas físicas: Emotividad y sensibilidad emotiva. La aprontividad, caracterizada por el afán de preocuparse. Imaginación, ubicada en temores y miedos. El exhibir a los hijos haciéndolos que hagan demostraciones ante las visitas. El llamado proteccionismo que no dejar a los hijos afrontar las situaciones que pueden resolver respecto a la edad. El comparar, el poner cualidades de otro hijo o amigo para que le de vergüenza, o se sienta mal. Poner al hijo en ridículo delante de la gente por una mala actitud. La falta de comprensión del adulto.

CONSECUENCIAS

Tierno (1999) expresa que la timidez tiene las siguientes consecuencias: La persona se siente insatisfecha, ridícula, confía poco en sí misma, se ve incapaz de enfrentar situaciones que le superan con normalidad. Aislamiento. Imagen negativa de sí mismo. Bajo rendimiento escolar. Sentimiento de culpabilidad. Dificultad para expresar sentimientos e intercambiar opiniones.

TRATAMIENTO

Relajación muscular progresiva de Jacobson: Caballo (2008), indica que esta técnica enseña al sujeto por medio de ejercicios de tensión-relajación de los distintos grupos musculares. El objetivo fundamental de esta técnica es aprender a identificar las señales fisiológicas que provienen de sus músculos cuando están en tensión y posteriormente ponga en marcha las habilidades aprendidas para reducirlas (hacer que el individuo se relaje). El procedimiento consiste en realizar ensayos continuados en los que el individuo aprende a percibir las sensaciones de tensión y distensión que provienen de los músculos y cómo estos se modifican al realizar los ejercicios correspondientes.

El termómetro de ansiedad, Manual de FAO II (Cohorte 2008M), manifiesta que es un instrumento de medición que le permite al orientado conocer las situaciones en su vida que le producen mayor ansiedad en un momento determinado.

La técnica de la improvisación (Compendio F.A.O. II Cohorte 2008M), que permite a la orientada conversar sobre cualquier tema en diferentes situaciones interpersonales, en donde se considera el contacto visual, la forma de pararse, de moverse, postura corporal, tono de voz y espontaneidad. La orientada pasará al escritorio y escogerá una tarjeta donde habrá dibujado la carita de un animal. Y tendrá un tiempo de un minuto para que hable de ese animalito que le salió en la tarjeta.

La técnica de los ejercicios de respiración, Bianco (2001): que ayuda al manejo del stress, tiene como objetivo enseñar a la orientada el control voluntario de la respiración. Procedimiento: La respiración es diafragmática y abdominal. Se lleva a cabo en cuatro fases: Ejercicio 1: respiración abdominal: inspirar para llevar el aire a la parte inferior de los pulmones. El ejercicio 2: de respiración costal o torácica: inspirar para llevar el aire a la parte central de los pulmones. El ejercicio 3: respiración clavicular: inspirar y llevar el aire solo la parte alta de los pulmones. El ejercicio 4: respiración completa: se inspira abdominal, costal y clavicular y al expirar clavicular, costal y abdominal.

La técnica reforzamientos positivos: forma parte del compendio de la Cátedra F.A.O. II (2009), Cohorte 2008M, Debe ser contingente a la ejecución de la conducta. Evitar la saciedad en cantidad de reforzadores. Los reforzadores están en función del individuo. Se refuerza en cada emisión de la conducta, tiene por finalidad que la orientada sienta que sus cambios son positivos y pueda vencer su timidez.

Yo sé algo bueno de mí: forma parte del compendio de la Cátedra F.A.O. II (2009), Cohorte 2008M Hacerle entender a la orientada que es una persona importante y requiere integrarse con el grupo de compañeros y que no debe sentir miedo de hablar con sus compañeros.

La técnica Yo Sé Algo Bueno de Tí, forma parte del compendio de la Cátedra F.A.O. II (2009), Cohorte 2008M, consiste en entregar un rótulo a cada participante, para que escriba allí algunas de sus cualidades más significativas de su compañeros para reflexione como sus compañeros de clase la perciben.

La técnica del Rol Play: Gittelman (1965), citado en Blacknam señala que la técnica del Rol Play se pedirá a los estudiantes que elaboren una lista de situaciones que ocurren en el salón de clase y les molestan, se indica ordenar desde la que menos les molesta hasta la más incómoda. Los estudiantes se formarán en grupos y dramatizarán esas experiencias de manera espontanea. Con esta técnica se espera que a medida que se realizan las dramatizaciones los estudiantes, y en especial la orientada, aprendan maneras más eficientes de tratar el enojo.

Moles (2004), sugiere la técnica del Técnica de autocontrol: es un entrenamiento sistemático de autoreforzamiento por parte de un individuo. Esta técnica se utiliza para lograr que la orientada modifique sus conductas no operativas.

Lecturas de autoayuda y reflexivas con la orientada y los representantes: Machado (2008), (documento en línea) recomienda el uso de lecturas reflexivas y de autoayuda ya sirven para disminuir los niveles de ansiedad en el individuo. Se utilizarán para que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com