ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA EDAD ADULTA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2014  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

LA EDAD ADULTA

MARIBEL HERNÁNDEZ MIRANDA

“Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena”.

La vejez es la última etapa de la vida del hombre, con el paso del tiempo esta etapa puede ser una experiencia dolorosa ya que se hace presente la reflexión sobre cómo se ha de vivir el tiempo que le queda a cada a cada persona.

El desarrollo de vejez debe entenderse como el período de la vida que está lleno de posibilidades para integrarse a ciertas actividades que no delimiten las capacidades de cada persona tanto físicas como socialmente.

Así que es importante recordar que el hecho de que las personas mayores sufran grandes cambios no significa que estos disminuyen su deseo sexual.

La vejez no es en modo alguno una etapa asexuada sino todo lo contrario: el deseo y la tensión sexual se mantienen con los años a pesar de las dificultades fisiológicas que puedan presentarse. Los cambios que van llegando con la edad pueden suplirse con la capacidad para estimular y resolver los deseos sexuales. Entre las causas probables que generan inapetencia e inactividad sexual en la vejez, están la rutina en las relaciones y la tensión que provoca la perspectiva de fracaso, situaciones que pueden tener reversibilidad. También existe la creencia de que los años hacen menos atractivas a las personas, como si la belleza solo fuera un atributo de juventud, pudiendo generar inseguridad y pérdida de estima en el adulto anciano.

Muchas de las creencias erróneas que hemos visto, son fruto de la falta de información y de la no aceptación por parte de la sociedad de la sexualidad de los mayores. La alternativa para cambiar esta situación pasaría por una buena educación, formación e información a nivel social. Negando la sexualidad en la vejez, vamos construyendo un muro de incomprensión ante nuestra sexualidad, a la vez negamos nuestra propia vejez y ponemos en situación de riesgo nuestro equilibrio personal y la posibilidad de vivir esta etapa de la vida plenamente. Una correcta educación debería llevar a la persona a comprender su sexualidad y vivirla como algo saludable y necesario. Esta educación sería la mejor prevención para el futuro.

Cada etapa del desarrollo está acompañada por diversos acontecimientos que se dan a diferentes niveles y con variadas formas de asumirlos, la jubilación es uno de los procesos más significativos que acompaña la adultez mayor. El retiro laboral es probablemente el factor más significativo que influencia la calidad de vida de los adultos mayores, siendo devastador para las culturas en las que la persona está definida en términos de su estatus como trabajador especialmente si trae consigo cambios mayores en los ingresos. El significado dado al proceso de jubilación responde a un constructo colectivo que ha acompañado al hombre en su desarrollo social y que le permite dar el significado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com