ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zona De Desarrollo Próximo Y El Análisis De Las Prácticas Educativas.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2015  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

Vigotsky se refiere a la ZDP como : la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz.

La idea central se completa con:

1. Lo que hoy se realiza con la asistencia de una persona mas experta en el dominio en juego, en un futuro se realizaría con autonomía sin necesidad de tal asistencia.

2. Tal autonomía en el desempeño se obtiene como producto de la asistencia o auxilio, lo que conforma una relación dinámica entre aprendizaje y desarrollo.

Lo que crea una ZDP es un rasgo esencial de aprendizaje, es decir, el aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar sólo cuando el niño está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante. Una vez que ase han internalizado estos procesos, se convierten en parte de los logros evolutivos independientes del niño.

3. el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del aprendizaje. Así el aprendizaje es un aspecto universal y necesario del proceso de desarrollo culturalmente organizado y específicamente humano e las funciones psicológicas.

4. el auxilio o asistencia debe reunir una serie de características. Se afirma que se requieren instancias de “buen aprendizaje”. este es sólo aquél que precede al desarrollo y permite su producción. En tanto el buen aprendizaje debería operar sobre los niveles superiores de la ZDP, es decir, sobre aquellos logros del desarrollo todavía en adquisición y sólo desplegados en colaboración con otro. De allí que la enseñanza debería ir a la cabeza de los procesos de desarrollo.

La ZDP obliga a pensar más que un una capacidad o característica de un sujeto, en las características de un sistema de interacción socialmente definido.

La idea de sistema definido socialmente implica el reconocimiento de que una situación dada se define de acuerdo con las representaciones que de ella poseen los sujetos implicados.

Podemos considerar que se desarrolla un funcionamiento psicológico ínter subjetivo en las situaciones en las que los interlocutores participan en una tarea y por otra parte, saben que comparten tal definición de la situación.

Finalmente resulta de especial relevancia el papel que juegan los instrumentos de mediación en el desarrollo de los propios niveles de ínter subjetividad.

ZDP Y ANDAMIAJE

Se entiende por andamiaje a una situación de interacción entre un sujeto experto o mas experimentado en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com