ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Didáctica Del Docente Dentro Del Aula.


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  1.797 Palabras (8 Páginas)  •  1.237 Visitas

Página 1 de 8

Labor didáctica del docente dentro del aula.

Dimensión personal. Es la representación que el docente hace entre su trabajo y su vida personal, es decir que tanto o que poco para él afecta su trabajo en su vida privada y de qué manera ésta se hace presente en el aula. Ideas que constituyen el núcleo de esta dimensión son: las circunstancias que lo hicieron elegir (como la única o como una alternativa más entre sus actividades) la docencia, los proyectos que se ha trazado a través del tiempo y como estos, al paso de éste, han ido cambiando debido a sus circunstancias de vida.

Dimensión institucional. Es la relación docente-institución que hace que al docente atender a lo que la institución educativa representa como colectividad. Reflexión acerca de cómo la institución socializa a estos con sus saberes acerca del oficio, tradiciones, reglas tácitas, etc. Ideas que constituyen el núcleo de esta dimensión son: la experiencia de pertenencia institucional y la consideración de cómo la institución determina el puesto de trabajo del docente material, normativa y profesionalmente. Ideas suplementarias son: las normas de comportamiento y de comunicación entre colegas y autoridades, los saberes y las prácticas de enseñanza que se socializan dentro del gremio, los estilos de relación, las ceremonias, los ritos y los modelos de gestión directiva.

Dimensión interpersonal. Se refiere a la labor del docente dentro de un espacio colectivo donde labora, que constantemente lo pone en la necesidad de asentir o disentir respecto a las decisiones, acciones y proyectos de los demás; situación que obliga al docente a confrontar diversos tipos de problemas, frente a los cuales, deberá ocupar una posición determinada.

Dimensión social. Considera la forma en que el docente percibe y expresa su quehacer como agente educativo frente a sus destinatarios que con frecuencia pertenecen a diversos sectores sociales, para analizar el cómo se configura cierta demanda para la actividad que desempeña, la cual, queda circunscrita a un momento histórico y a un contexto geográfico y cultural particulares.

Dimensión didáctica. Concibe al docente como un agente, que sirviéndose de los procesos de enseñanza, se ocupa de dirigir o facilitar la interacción de los alumnos con el saber que la institución propone, para que ellos construyan su propio conocimiento.

Dimensión valoral. Se refiere al análisis de los valores que el docente manifiesta a través de sus actos, particularmente, cuando ha tenido que afrontar una situación problemática, cuando opina sobre situaciones de enseñanza o de vida de sus alumnos, expresando lo que considera y afirma como valioso.

Esquema representativo de las distintas dimensiones que propone Ferreiro.

A partir de tener claras la relaciones pedagógicas a las que se enfrenta el docente, y teniendo en cuenta mis observaciones que he realizado como efecto de abordar esta experiencia formativa, para mi es importante la dimensión y me a causado interés las relaciones que se forman dando lugar a la dimensión didáctica ya que a mi punto de vista es la que afecta más directamente al niño en su aprendizaje.

La manera en que algunas veces pasan los hechos en un aula escolar, deja a los docentes con muchas dudas y situaciones sin revisar con la debida profundidad muchas veces por diversos factores las cosas se salen de control de alguna manera ; es por ello que a partir de mis observaciones me he dado cuenta que que el docente debe tratar de buscar la manera de estar al 100 % en la labor de enseñanza dentro del horario escolar atendiendo debidamente los asuntos de enseñanza, además de buscar las mejores formas para relacionarse con sus alumnos ya que me queda claro que las formas de relación dan mucho que aporte positivo en el desempeño de los propios niños, es entendible que los docentes muchas veces se encuentren en contradicciones, equivocaciones y en algunas otras veces en aciertos, para esto deben proponerse a diario respecto a su propia labor docente un análisis de los aspectos en que se encuentren, para lograr una mejoría personal en su desempeño pedagógico.

Este análisis que menciono consiste en que el docente debe cuestionarse respecto a preguntas como: “¿Qué está pasando? ¿De qué manera estoy pretendiendo educar a otros? ¿Qué resultados he conseguido realmente? ¿Cuál sería la forma más conveniente de hacerlo?”, para lo cual, resulta recomendable que los docentes tomen distancia de su propia práctica porque de esa manera podrán observarla de manera similar a como la perciben los demás, y al mismo tiempo que se ubiquen e involucren con ella personalmente, para analizar las actividades que realizan en función de la educación de sus alumnos y de su propio proceso formativo.

Sin embargo, sistematizar la práctica docente requiere de la consideración de muchos aspectos más. Un punto de partida sería establecer que toda práctica docente no opera en el vacío pues se haya circunscrita a un lugar y a un tiempo con determinadas características. Esto significa que, la práctica docente trasciende la función de quien se dedica exclusivamente a utilizar técnicas de enseñanza en un salón de clases debido, básicamente, a la compleja trama de relaciones que la docencia implica.

Como ya sabemos la dimensión didáctica hace referencia al papel del maestro como agente que orienta, dirige y guía, a través de procesos de enseñanza, la interacción de los alumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que construyan su propio conocimiento.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com