ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del desarrollo humano


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

Teorías del desarrollo humano

Las Teorías del desarrollo humano, son un conjunto organizado de ideas que pretenden identificar las condiciones socioeconómicas y las estructuras económicas necesarias para hallar una senda de desarrollo humano y crecimiento económico sostenido (productivo o no).

1°_La teoría psicodinámica: en esta el desarrollo se encuentra determinado en gran medida por la forma en que las personas resuelven los conflictos que enfrentan a diferentes edades; todo esto se remonta a las perspectivas de Freud. A partir de esta idea freudiana.

-Teoría psicosocial: En el cual él desarrollo de la personalidad está determinado por la interacción de un plan interno de maduración y las demandas sociales externas, proponiendo ocho etapas, cuyo orden es biológicamente fijo; determinando la secuencia de etapas basada en el principio epigénico, es decir cada fortaleza tiene su período de gran importancia; cada etapa representa el orden de prevalencia.

2°_Teoría del aprendizaje: Se enfoca en las influencias de éste sobre la conducta de una persona, destacando el papel de la experiencia; enfatizando que las personas aprenden observando a los que les rodean. Dentro de esta teoría existen dos perspectivas que son:

- El Conductismo: En los primeros postulados de esta teoría se pensaba que los infantes eran en esencia una pizarra en blanco y afirmaba que el aprendizaje determinaba lo que uno llegaría a ser.

- Teoría del Aprendizaje social: En esta teoría se señala que las personas aprenden mucho con tan sólo observar a los que les rodean, a lo cual se le conoce como aprendizaje por imitación u observación.

3°_Teoría del desarrollo cognitivo: En esta teoría la clave es cómo piensan las personas y cómo cambia el pensamiento con el paso del tiempo. Enmarcados dentro de estas teorías se encuentran los postulados de:

-Teoría del Piaget: Denominada perspectiva del desarrollo cognitivo se enfoca en la forma en que los niños construyen el conocimiento y como cambian estas construcciones con el tiempo.

-Teoría del procesamiento de la información: Esta propone que el conocimiento humano consta de hardware y software mentales. El hardware mental se refiere a la memoria donde se almacena la información, el software mental es el conjunto organizado que permite que las personas realicen tareas específicas.

-Teoría de Vygotsky: Destacó que el pensamiento del niño no se desarrolla dentro de un vacío, sino que está sujeto a las influencias del contexto sociocultural que crece, en la forma en que los adultos transmiten les transmite las creencias, costumbre y destrezas propias de su cultura.

4°_El enfoque ecológico y sistémico: Este enfoque nos señala, la teoría ecológica, en el cual se menciona que el desarrollo humano es inseparable del contexto ambiental en el que se desarrolla una persona, este enfoque propone que todos los aspectos del desarrollo están interconectados. Teniendo los siguientes postulados:

Teoría de Bronfenbrenner: Propone que la persona en desarrollo forma parte de una serie de sistemas complejos e interactivos; dividiendo el entorno en 4 niveles:

-Microsistema, que consiste en las personas y objetos en el entorno inmediato del individuo.

-El Meso sistema: conecta entre sí a todos los microsistemas.

-El ecosistema se refiere a las situaciones sociales que quizá la persona no experimenta directamente, pero que pese a ello influyen en el desarrollo.

-El macro sistema, que es un contexto ambiental más amplio, en el cual las culturas y subculturas que engloban a las anteriores.

5°_Teoría de la competencia: presión ambiental: De acuerdo a esta, las personas que adaptan de manera más eficaz cuando logran un buen ajuste entre sus competencias o destrezas y la presión ambiental o las demandas que les impone el entorno.

Desarrollo humano

Psicosexual

Es un elemento central de la teoría psicoanalítica de las pulsiones sexuales que sostiene que el ser humano, desde el nacimiento, posee una libido instintiva (energía sexual) que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com