ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Corrientes Psicológicas Y Su Impacto Sobre Las Concepciones Educativas. El Caso De Las Obra De Lev. S. Vigostky


Enviado por   •  12 de Junio de 2012  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  1.538 Visitas

Página 1 de 4

Tema II

Las corrientes psicológicas y su impacto sobre las concepciones educativas.

El caso de las obra de Lev. S. Vigostky

El siguiente ensayo va enfocado a la corriente psicológica de Vigotsky que constituye, por varios motivos, un ejemplo excepcional entre las más influyentes corrientes actuales de la psicología del desarrollo cognoscitivo de los niños. En primer lugar porque Vigotsky murió en 1934 y su obra permaneció virtualmente ignorada hasta la década de 1960. Cuando su pensamiento se fue divulgando, despertó de inmediato el vivo interés de muchos psicólogos y educadores

Vigostky se considera de los primeros críticos a la teoría de Piaget en el desarrollo del niño. El conocimiento no se labora en forma individual como lo decía Piaget sino que colabora entre las personas a medida que actúan entre sí. Es decir el conocimiento del niño no se debe a factores innatos sino que son producto de las actividades sociales que rodean al alumno.

La experiencia social de los niños o dicho de otra forma su contexto social son algunas veces diferentes, tenemos a alumnos de ciudad, algunos urbanizados y otros tantos marginados, también el contexto del campo. Esto da pie a que los alumnos desarrollen de distinta manera sus herramientas.

Vigostky define las herramientas para el pensamiento como herramientas técnicas y herramientas psicológicas.

Las primeras que son las herramientas técnicas se definen como los materiales concretos que se utiliza para el aprendizaje del alumno como papel, lápices, computadoras etc. Y las herramientas psicológicas aquellas como el lenguaje, las palabras, los numero, el conteo oral etc.

Creo que si nos basamos directamente en la teoría de Vigostky podemos decir que si cambia el contexto del alumno seguramente también cambiaran sus herramientas tanto técnicas como psicológicas debido a que tal vez cierta ciudad o comunidad no tenga solvencia económica para obtener materiales como libros de texto, cuadernos, aulas informáticas. También cambiaran las herramientas psicológicas ya en todos los contextos puede variar el lenguaje, la forma de expresarse así también el alumno puede estar en más o menos contacto con el conteo oral, el cálculo mental por diferentes razones como pueden ser trabajo, oficio de los padres o cualquiera que se relacione con éste.

Por ello considero que es de vital importancia que el docente conozca el entorno donde se desenvuelve el alumno. Sería incorrecto afirmar que si un maestro no conoce el medio social no pueda dar clases, pero tampoco podemos negar que si éste se encuentra relacionado con el medio del alumno tiene muchas más armas para acercarse al niño y poder aterrizar los contenidos recomendados directamente en sus vidas y con un uso práctico.

Para tener una relación con el medio del alumno el maestro puede realizar recorridos por la comunidad si tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com