ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Culturas Juveniles


Enviado por   •  14 de Enero de 2013  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad, la cultura y los adolescentes

Las culturas juveniles en México

Las culturas juveniles son aquellas maneras en las cuales los adolescentes se expresan ante la sociedad de manera colectiva y buscan su diferenciación con las instituciones adultas, adquiriendo espacios de tiempo e históricos.

La noción de las culturas juveniles tiene como factor fundamental es ser diferentes de las instituciones adultas, como el dar a conocer su pensar, anteriormente en la antigüedad a estas culturas se les conocían como culturas subalternas, y estas culturas se encontraban dominadas por las clases más fuertes de esa época.

Esto mismo pasa en la actualidad con los adolescentes ya que son dominados bajo la tutela de las sociedades adultas, la diferencia es que los adolescentes crecen, maduran y se integran a la sociedad adulta. Es por estos motivos que muchas veces la juventud no es muy tomada en cuenta.

La relación de los jóvenes con la cultura dominante está mediatizada por las diversas instancias en las cuales este poder se transmite y se negocia por diversos aspectos como lo son:

- La escuela

- El sistema productivo

- El ejercito

- Los medios de comunicación

- Los órganos de control social

Las grandes redes culturales son definidas principalmente por la sociedad, las identidades étnicas y el seno de las culturas en las cuales el adolescente se desarrolla.

También afecta en la culturalización las experiencias que los jóvenes adquieren en los diferentes ámbitos o lugares sociales como la escuela, el trabajo, etc. Pero principalmente afecta las relaciones que se dan en las calles ya que en estas instancias comienzan a identificarse con otros jóvenes y sus ideales.

Las culturas juveniles no son homogéneas ni estáticas, al contrario las fronteras son laxas y los intercambios entre los diversos estilos, numerosos.

Los jóvenes también se comienzan a agrupar los edad que cada uno tiene ya que los jóvenes con edades similares tienden a tener necesariamente recuerdos o pensamientos comunes que los hacen poder relacionarse de manera eficiente como grupo social.

El territorio también tiende a afectar ya que este convierte a los adolescentes de apoyos pasivos a activos. El territorio simplemente es el proceso por el cual las fronteras ambientales son usadas para significar fronteras de apoyo y grupo y pasan a ser de valor subcultural.

Yo pienso que el estudio de las culturas y principalmente de las culturas juveniles tiende a ser un estudio complicado ya que podemos darnos cuenta que todos los factores afecta que hasta los factores más comunes o insignificantes se convierten

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com